Clínica Jurídica Móvil de la UA contempla asesorías legales y taller a dirigentes sociales gratuitos a la comunidad

Con el fin de apoyar a la población en general, es que los alumnos de último año de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, se dispusieron en la explanada de la municipalidad para entregar asesoría gratuita en materias legales como posesión efectiva, herencia, pensiones, migración, entre otras temáticas.

La Clínica Jurídica Móvil es una actividad impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y lleva varias versiones en terreno. Betsabé Bastidas Soto, estudiante coordinadora del proyecto, comentó que esta iniciativa se sustenta principalmente en la voluntad de los estudiantes de derecho al ver la cantidad de necesidades insatisfechas que hay en la comunidad debido a razones económicas, sociales o de acceso a la información. “Ponemos a disposición nuestros conocimientos a aquellos que lo necesiten y esto tiene un beneficio bidireccional, ya que por un lado a nosotros nos ayuda a poner en práctica nuestros conocimientos y la comunidad además se ve beneficiada gratuitamente”, enfatizó Bastías.

Por otra parte, los estudiantes están acompañados por el cuerpo docente de la Facultad. El académico Andrés Acuña Bustos, expresó que están muy contentos y orgullosos de esta iniciativa planteada por los estudiantes para ir en apoyo de consultas jurídicas de la sociedad civil. Además, comentó que es muy importante que los alumnos que están en el ultimo año de la carrera empiecen con un proceso de vinculación con el medio, ya que así desarrollan sus competencias y habilidades profesionales.

Fueron variadas las consultas surgidas por los asistentes. Daniza Castillo Castillo, beneficiaria de la clínica jurídica comentó que esta iniciativa es muy buena y que recibió una excelente orientación. “Los recursos muchas veces no están para una asesoría legal y ojalá se pudiese repetir esta instancia que es realmente un aporte a la comunidad”.

Además de esta instancia, se realizará un taller dirigido a organizaciones sociales en julio (fecha por confirmar). Los dirigentes sociales que quieran participar pueden comunicarse al correo clinicajuridicaterreno.ua@gmail.com.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X