CDEA presentó importantes avances tecnológicos en Exponor 2022

Tecnologías termosolares que generan calor para la industria, almacenamiento energético en sales fundidas, Hidrógeno Solar y sus aplicaciones industriales y la segunda vida de paneles fotovoltaicos descartados, fueron algunos de los temas expuestos por investigadores del sector en el workshop “Solarind 2022”, organizado por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta en Exponor.

Se debe destacar que además de los especialistas del centro de la Universidad de Antofagasta, también participaron expertos del Corporación ATAMOSTEC, Solarmóvil, CEA-LITEN, SERC-Chile y del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la UA.

Dr. Edward Fuentealba.

El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, señaló que la presencia del centro en Exponor ha sido permanente, pues es la tercera vez que organizan este tipo de encuentros. “El  workshop se orientó hacia la sustentabilidad energética, específicamente a la forma de viabilizar esta matriz con el almacenamiento y las nuevas tecnologías, junto con las perspectivas del Hidrógeno Solar y el reciclaje de paneles”.

Se debe destacar que algunos de los desarrollos tecnológicos logrados entre el CDEA y el CEA-Liten de Francia, son testeados en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) ubicada a 90 kilómetros al sureste de Antofagasta. “Esto nos permite acercar más estos avances a la industria regional e internacional”, precisó el doctor Fuentealba.

En ese sentido, Robin Hervé representante en Chile del CEA-LITEN, expresó que uno de los objetivos al interactuar con los actores regionales, como el CDEA y la Universidad de Antofagasta, es “avanzar en la reducción de los costos de producción de la energía solar, considerando las condiciones propias del Desierto de Atacama”.

El representante agregó que esta colaboración comenzó hace cinco años con la creación de la Corporación Atamostec “instancia que impulsa decididamente la interacción entre actores públicos y privados para el desarrollo de la energía solar y sus beneficios”.

Atamostec

“Desarrollo de un módulo fotovoltaico para zonas desérticas de alta radiación” fue la presentación que realizó en Solarind el Chief Technical Officer de la Corporación ATAMOSTEC, doctor Elías Urrejola. En ese contexto, José Luis Valenzuela, gerente general de la Corporación, señaló a Prensa UA que “superando ya los efectos de la pandemia, hoy estamos presentando los avances de la segunda versión de un módulo fotovoltaico que no se degrada como los actuales que existen en el mercado”, manifestó.

El ejecutivo agregó que este trabajo, junto al CEA-INES de Francia y los actores locales como la UA, “permite generar capacidades y conocimientos que estamos transfiriendo a la industria. Por eso, este espacio en Exponor es muy valiosos para la retroalimentación y buscar nuevas líneas de innovación”.

Economía Circular

El Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la UA, presentó en el encuentro la exposición denominada “Segunda vida de módulos fotovoltaicos, alternativas para módulos descartados en usos de generación de electricidad y construcción”, realizada por la investigadora y directora del centro, Ingrid Jamett.

Doctora Ingrid Janett.

Respecto al objetivo de su presentación, la académica señaló a Prensa UA que “básicamente expusimos los avances de este proyecto financiado por Bienes Públicos de Corfo junto a ENEL GP, con el cual queremos crear un piloto para demostrar el uso de segunda vida que pueden tener los paneles fotovoltaicos descartados en las grandes generadoras”.

Respecto a los beneficios que generaría este proyecto, la investigadora señaló que ya han analizado algunas industrias donde potencialmente se podrían reutilizar los paneles, “también buscamos tener un impacto social importante, pues apuntamos a disminuir la brecha energética que existe en nuestro país”, manifestó.

Al workshop “Solarind 2022” asistieron más de 50 personas, entre profesionales del sector, representantes de empresas, investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X