UA busca reducir brecha de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento tecnológico

La iniciativa está siendo desarrollada y ejecutada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), la cual busca reducir significativamente las brechas de género cuantitativa y cualitativamente, en los ámbitos de I+D+i+e en la institución.

La Universidad de Antofagasta ha concentrado esfuerzos en apoyar y fomentar la I+D+i+e a través de diversas acciones, y dentro de ese marco, la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado tras adjudicarse el concurso InES Género a través de la OTL, actualmente se encuentra implementando un plan que permitirá disminuir las brechas de género en la creación y transmisión del conocimiento.

El proyecto denominado: “Igualdad en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Antofagasta”, gracias a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, contempla un financiamiento de $450.000.000 y es por un periodo de tres años.

El objetivo es desarrollar capacidades para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en la institución.

En ese sentido, Alejandra Portillo Lobos, Directora Ejecutiva del proyecto señala que “la perspectiva de género en la investigación resulta esencial para impulsar el desarrollo integral de un país. Esperamos que, con la consolidación de las nuevas políticas institucionales, se genere el nuevo conocimiento de base científica tecnológica con igualdad de género a mediano y largo plazo, fomentando a la vez el liderazgo y empoderamiento femenino en la academia”, manifestó.

Por otra parte, Ignacia Isla, Coordinadora del proyecto detalló que, “para lograr desarrollar las capacidades en la UA, se creará la Unidad de Igualdad de Género en I+D+i+ebt. Además, lanzaremos dos concursos cuyo financiamiento total es de $22 millones de pesos para fomentar la innovación de base científica – tecnológica liderada por investigadoras de la UA, entre otras actividades comprometidas, con el apoyo del Comité Asesor Interno en Igualdad en I+D, formado por la comunidad de la UA, para la coordinación institucional de esta iniciativa”.
Particularmente, el equipo del proyecto se encuentra trabajando en la elaboración de un diagnóstico de género en I+D+i+ebt y está próximo a lanzar el programa de Mentoras UA “Liderazgo con Perspectiva de Género”, y un ciclo de charlas acerca de la incorporación del enfoque de género en ciencia y tecnología, dictadas por expertas internacionales.

Cabe destacar que la Universidad de Antofagasta forma parte de una red de colaboración con las otras 10 universidades que ejecutan este proyecto, lo que permitirá impulsar e instalar la perspectiva de género como una transformación cultural en la academia.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X