Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente rompe récord de postulaciones

El pasado 13 de junio concluyó el período de postulación para el concurso interno de Proyectos de Innovación Docente, convocatoria 2022, con un total de 41 postulaciones, marcando un récord de esta iniciativa que lleva el Área Gestión de Innovación de la Docencia (GID), adscrita a la Dirección de Desarrollo Curricular.

De acuerdo con los datos suministrados por Aylyng Mora, encargada del macroproceso de innovación del área GID, hubo un aumento significativo este año. “Los proyectos postulados en la convocatoria 2021 fueron 30 y en la convocatoria 2022 sumaron 41, lo que nos indica un aumento porcentual del 37% aproximadamente, precisó la profesional. En opinión de Mora, se puede inferir que en la presente convocatoria los académicos y docentes han demostrado mayor interés en ser agentes partícipes de iniciativas fortificadoras asociadas a la docencia.

Con respecto a la principal causa del aumento de postulaciones, radica en que actualmente existe mayor interés en iniciativas que favorezcan competencias propias de la docencia, teniendo como eje central el aprendizaje de los estudiantes, pues las ideas que se han llevado a cabo en convocatorias pasadas, atienden a las necesidades observadas por parte de los docentes dentro del aula. Por otro lado, se aprecia que la mayor cantidad de postulantes han sido parte de convocatorias anteriores, lo que indica experiencias exitosas dentro de la ejecución de los Proyectos de Innovación en Docencia. Así mismo, es clave mencionar que “hemos recibido comentarios de los académicos que cumplieron el rol de directores PID, mencionándonos que las experiencias en el desarrollo del Proyecto han sido fructíferas gracias al acompañamiento prestado por el Área GID”, concluyó la profesional Aylyng Mora.

Con respecto a las características de este concurso, Kattherinne Urriola, coordinadora del Área GID, explicó que la convocatoria actual contempló 4 líneas temáticas: Innovación metodológica en el aula; Innovación tecnológica en el aula; Innovación en procesos de evaluación del aprendizaje y diseños, rediseños e implementaciones curriculares. De estas, las que presentaron mayor interés fueron, en primer lugar, la Innovación metodológica en el aula, seguida por la Innovación tecnológica. No obstante, “estamos convencidos que todas cumplen con el concepto de Innovación Docente que la comunidad universitaria posee, pues es concordante con las iniciativas que se han diseñado en la institución, además de estar directamente relacionadas con la globalización de la educación y el impacto que el uso de herramientas virtuales ha generado en los estudiantes, especialmente en los últimos 2 años”, finalizó Urriola.

En cuanto al cronograma de adjudicación, oficialización y ejecución de los PID, se informó desde el área GID las siguientes fechas:

  • 15 al 30 de Junio de 2022 / Evaluación de las postulaciones por la Comisión.
  • Julio de 2022 / Publicación y difusión de los resultados.
  • Julio de 2022 / Firma del “Acuerdo de responsabilidad”, período de decretación y “Apertura de CR” para los proyectos adjudicados.
  • Agosto 2022 a Mayo de 2023 / Ejecución de los PID 2022.
  • Junio 2023 / Entrega de Informe Final.

Para concluir, se hizo un llamado para estar atentos a los canales informativos institucionales donde se comunicará oportunamente los resultados y pasos a seguir. Así mismo, si requieren más información, pueden visitar la página web del Área GID http://desarrollocurricular.uantof.cl/gid/ o escribir al correo: area.gid.uantof.cl.

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