Seremi Macrozona Norte destaca importancia del PAIDU UA y su contribución a la nueva Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología

En un concurrido acto que contó con la presencia del Secretario Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dr. Rubén Moraga Mamani, se presentaron el pasado jueves 16 de junio los Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria, convocatoria 2022, que a partir de este momento concentrarán sus esfuerzos en el desarrollo de líneas de investigación asociadas a esta área temática.

La coordinadora del área Gestión de Innovación de la Docencia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular, Kattherinne Urriola López, dio la bienvenida formal a los nuevos equipos de investigación conformados a partir de la más reciente convocatoria. En sus palabras, Urriola hizo énfasis en el avance que ha tenido esta iniciativa, especialmente en los últimos 2 años, motivado a la actualización del Programa de Apoyo a la Investigación en Docencia (PAIDU). “Para el equipo GID, el gran número de investigadores y NIDU activos, representa un orgullo y satisfacción”, precisó la coordinadora GID.

Rubén Moraga Mamani, SEREMI de Ciencia Macrozona Norte

Seguidamente, el Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Dr. Rubén Moraga, agradeció el trabajo realizado por la Universidad de Antofagasta para promover la investigación en Docencia Universitaria que, para su juicio, es un pilar en cualquier actividad científica, ya que para el desarrollo del conocimiento se requiere docencia de calidad, puntualizó Moraga. En opinión del Seremi de Ciencia, la región y el país están sufriendo transformaciones profundas que deben tener respuesta en las universidades; por ello, el PAIDU está alineado con la nueva Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, recientemente promulgada, por lo que debe recibir todo el apoyo institucional para su ejecución.

 

El Dr. Moraga también reconoció el trabajo de los académicos y académicas que se suman al camino del PAIDU, “los felicito, es un camino difícil pero que se va allanado a través del trabajo asociativo y colaborativo con otros investigadores”, tanto a nivel interno como a nivel nacional y con pares de otras latitudes. En tal sentido, desde el Ministerio ponemos en relieve la importancia de esta iniciativa que produce aportes significativos en la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros futuros profesionales.

Para ofrecer una mirada a la gestión, Salvador Villalobos, encargado del PAIDU en la UA, detalló los logros más importantes durante el período 2021-2022. Al respecto, precisó que existen en total 29 núcleos concentrados en el desarrollo de 8 líneas de investigación en Docencia Universitaria. Estos equipos agrupan actualmente a más de 130 investigadores comprometidos con la generación de proyectos y publicaciones científicas tendientes a elevar los indicadores académicos de la institución, convirtiéndose en la iniciativa científica más numerosa de la Universidad de Antofagasta. Por otro lado, destacó la alta participación de investigadoras en los NIDU, quienes ocupan más del 58% de los roles de liderazgo de los equipos. Así mismo, subrayó la incorporación de estudiantes de pre y postgrado y la presencia de investigadores externos, tanto de Chile como de otros países; indicadores que otorgan valor agregado al quehacer de los núcleos de investigación.

Para la actividad central del evento asistieron los investigadores que integran los nuevos Núcleos de Investigación en Docencia, cuyos equipos fueron presentados a la comunidad universitaria. Para este año se inscribieron 5 NIDU nivel 1: Implementando el modelo de armonización curricular en la Universidad de Antofagasta, Núcleo de Investigación en Docencia en Hidrógeno Solar, Las competencias pedagógicas en el uso de la voz en la formación inicial docente y su transferencia en contextos educativos del aula inicial, Núcleo de investigación en Educación Médica y Núcleo de Investigación Unidad de Ginecología y Obstetricia.

Para el caso de los NIDU nivel 2, 3 equipos fueron conformados: Applets en Geogebra para la docencia en Matemáticas, Núcleo de investigación en docencia para el mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en parasitología para carreras del área de la salud y Las competencias comunicativas en la formación universitaria de las carreras de Pedagogía e Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

Por su parte, los académicos de la UA María Mireya Abarca, Roxana Acosta y Rodrigo Ardiles, coordinadores de NIDU convocatoria 2021, compartieron con los asistentes su experiencia y productividad científica durante este primer año del PAIDU. En opinión de los responsables de los núcleos de investigación, el programa destaca por su estructura, planificación y la oportunidad de nivelar a los participantes en competencias específicas en investigación en Docencia, sumamente necesarias para los académicos que desarrollan líneas disciplinares. Por otro lado, “esa buena organización no lo hace inflexible, al contrario, permite participar en los talleres o entregar las asignaciones de manera flexible”, opinó la Dr. Abarca. En otro orden de ideas, Rodrigo Ardiles, señaló que una de las características distintivas del PAIDU, es contar con la relatoría y acompañamiento de expertos(as) en investigación docente de reconocidas universidades del país y del mundo, lo que añade prestigio y calidad al ciclo formativo. Entre tanto, la profesora Acosta agradeció el apoyo del área GID y destacó la calidad del cuerpo docente del subprograma formativo, cuyo aporte ha permitido desarrollar el NIDU de la pasada convocatoria y articular la constitución de 2 núcleos más este año.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Dr. Luis Medina Caamaño, Director de Gestión de Investigación (DGI) de la Universidad de Antofagasta, quien además de felicitar la dedicación de los investigadores en esta iniciativa que cumple un año de ejecución, quiso recalcar que la investigación en Docencia cuenta con todo el apoyo institucional y que no existe preponderancia de la investigación disciplinar sobre estas nuevas líneas. Esta relación de complementariedad y equidad se evidencia en el trabajo conjunto de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, materializa en la articulación que mantiene el área GID de la DDC con la DGI para la gestión del PAIDU. Agradeció igualmente la presencia del Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte en este importante acto, lo que demuestra el interés y apoyo del Ministerio en la investigación desarrollada en nuestra institución.

Al acto, asistieron autoridades y jefaturas de la Universidad de Antofagasta, desatando las participaciones del vicerrector económico, Sr. Milton Urrutia;  director de Desarrollo Curricular, Sr. Enmanuel Álvarez; coordinadora de la OTL, Sra. Alejandra Portillo; coordinadora del C-TyS UA, Sra. Gladys Hayashida; además de coordinadores DDC y secretarios de Investigación y Asistencia Técnica de las diferentes facultades.

Para acceder al video del encuentro haga clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/fqkjIh6BqCY

About the Author /

prensa@uantof.cl

X