Facultad de Educación inicia grupos focales para la detección de necesidades formativas

En la ciudad de Calama se dio inicio al proceso de detección de necesidades de formación disciplinar y pedagógica de los docentes de la región de Antofagasta. Actividad desarrollada por el Observatorio de Educación y la Unidad de Desarrollo Académico, Carrera Docente y Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta. Instancia de recolección y análisis de datos mediante la técnica de grupo focal, que lidera la UA con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SECREDUC).

En la instancia, participaron docentes de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe de las distintas disciplinas que contempla el currículo nacional, incluida la modalidad Técnico Profesional.

Como una medida para involucrar a los estudiantes de la Facultad de Educación UA en actividades de investigación desde la formación inicial, 12 estudiantes fueron moderadores de los grupos focales, quienes participaron activamente en esta instancia de reflexión y se nutrieron de experiencias de docentes con vasta trayectoria profesional.

Actualmente, ya se prepara el encuentro con la comuna de Taltal, ciudad en la que se marcará un nuevo hito para este levantamiento de información en una iniciativa que se trasladará posteriormente a las localidades de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, con el objetivo de obtener con un registro amplio y actualizado de las necesidades que demandan las y los docentes de la región. A partir de estas necesidades, y con el apoyo de SECREDUC, se espera generar políticas públicas para el acompañamiento y fortalecimiento de la labor docente.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X