Académicas FACSA representaron a la UA en encuentro con integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

Los días 25 y 26 de mayo se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), el encuentro de integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES). Este centro cuenta con más de 60 integrantes de las Universidades Estatales del país, que incluyen las de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso, de Playa Ancha, de Chile, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, junto con tres instituciones externas: Instituto Nacional de Geriatría (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) de México.

La Universidad de Antofagasta como integrante del CIES fue representada en este evento por las académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sigrid Sanzana R. y Mónica Jorquera C. Quienes junto a María Mireya Abarca C. forman parte del centro.

El Encuentro-CIES tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre las personas que integran el Centro, además de exponer los aportes de cada línea temática y eje transdiciplinario. Junto a ello, la actividad permitió establecer lineamientos para la continuidad y una mejora en el plan de trabajo del CIES y de las universidades que lo componen. Según Mónica Jorquera, este evento brindó el espacio para que los distintos integrantes compartan experiencias y establezcan nexos de colaboración.

El CIES tiene como objetivo contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación y colaboración entre las Universidades del Estado e instituciones internacionales, con una permanente vinculación con la comunidad para, de esta forma, abordar el complejo fenómeno del envejecimiento.

En este ámbito la creación del CIES supone una oportunidad única para abordar el proceso de envejecimiento del país desde múltiples miradas, tanto en términos de investigación como de intervención. Se espera que este trabajo colaborativo sea un aporte para las personas mayores y la sociedad.

La académica Sigrid Sanzana destaca la participación de las integrantes de la Universidad de Antofagasta en el Centro pues se aporta el enfoque regional. Es importante hacer presente la realidad y necesidad de las personas mayores de la región, para dar al trabajo desarrollado en el CIES ese enfoque nacional con la diversidad que este posee, señaló.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X