Universidad de Antofagasta se suma al día del patrimonio cultural con lanzamiento de “Atacameños, la memoria de un pueblo”

Con un material audiovisual de alta calidad, nuestra casa de estudios celebrará el día del patrimonio cultural este 26 de mayo en el salón Horacio Meléndez a las 19:00 horas, ubicado en Av. Angamos 601.

“Atacameños, la memoria de un pueblo” recopila un extraordinario registro – de hace más de treinta años – de documentales de gran valor antropológico, etnográfico y cultural pertenecientes al reconocido audiovisualista nortino Omar Villegas Astudillo. En este proyecto, el autor digitalizó sus archivos análogos para ponerlos a disposición de colegios, bibliotecas, universidades, museos y, sobre todo, para reconocer el gran legado de las comunidades Likanantay.

Villegas comentó que inició con este legado en la década de los setenta, con la recordada arqueóloga Vjera Zlatar, en el antiguo laboratorio de fotografía y cine de la ex sede Antofagasta de la Universidad de Chile. “Con el entusiasmo y motivación de varios investigadores, académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la recién creada Universidad de Antofagasta, comenzamos a recorrer gran parte de la precordillera, registrando el quehacer cultural de estas comunidades, convirtiéndonos en pioneros en el uso de estos nuevos medios a nivel regional”.

Alejandro Bustos Cortés, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, expresó que “Esta colección documental se convierte en un instrumento de una antropología visual que contribuye a la memoria, reparación y reconstrucción de la comunidad atacameña, abordando temáticas muy bien seleccionadas, como demanda social del agua, ceremonias, fiestas religiosas, trabajos comunitarios, artesanías y gastronomía”
Cabe destacar que este proyecto es financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021. Para asistir al evento de lanzamiento, escribir a rr.pp@uantof.cl y contar con pase de movilidad (aforo ilimitado). Además, la ceremonia será transmitido por las redes institucionales @uantofagasta y por YouTube @uantofagastatv.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X