¿Una Paradoja? La solución del problema del Calentamiento Global del Planeta pasa por más minería

Marcos Crutchik Norambuena

Facultad de Ingeniería, Universidad de Antofagasta

Ya es una evidencia el calentamiento global del planeta y los problemas que ello significa para la humanidad. Para tratar de resolver esta problemática, se han desarrollado una multiplicidad de posibles soluciones, como la electromovilidad y otros sistemas de transporte eléctricos para reemplazar los basados en combustibles fósiles. Junto a lo anterior, también se avanzan en el uso de las energías no convencionales, las llamadas ERNC, como la solar y la eólica.

Se estima que aumentará en forma importante la producción de automóviles eléctricos, se prevé que en 2030 habrá 140 millones de estos vehículos en el planeta. Además se espera la instalación de más plantas eólicas y fotovoltaicas antes del 2050.

Chile, por ejemplo, en su Plan Energético 2050, puso como meta que en 2050 el 70% de la energía provenga de recursos renovables. También se prevé que la construcción de viviendas full eléctricas, que son más benignas con el medioambiente, aumentará en un 10.5% en los próximos años.

Lograr todas estas metas requerirá de disponer de más minerales. En el caso del automóvil eléctrico, requiere para su construcción cuatro veces más Cobre que un automóvil convencional, porcentaje que aumenta un poco cuando se trata de camiones. Sólo por este concepto, la SONAMI señala que la demanda por cobre aumentará en un millón de toneladas anuales para 2027, cifra que llegara a 12 millones de toneladas en 2035. 

Un automóvil eléctrico requiere de baterías, las cuales están construidas en base a Litio, Cobalto y otros minerales.

Pero eso no es todo, las plantas solares y las eólicas también requieren de más minerales que una planta convencional. Así una planta fotovoltaica requiere de 5 Kg de cobre por cada KW que se quiere generar, es decir, la planta FV Bolero existente en Sierra Gorda, de 147 MW, requirió de 735 toneladas de cobre para su construcción e instalación.

A la fecha, año 2022, la capacidad instalada total del sistema fotovoltaico chileno es de 4.637 MW, por lo tanto, para su instalación se requirieron de algo más de 23.000 toneladas de Cobre. De igual forma un generador eólico, también requiere de minerales para su construcción. Un generador convencional de 3 MW y alrededor de 150 metros de altura, requiere de 335 toneladas de Acero, 4.7 toneladas de Cobre, y 3 toneladas de Aluminio, además de Tierras Raras y otros minerales.

En conclusión, no deja de ser una paradoja que la solución del problema del Calentamiento Global dependa del desarrollo de la minería; industria que por lo general se suele observar como una de los responsables de los problemas ambientales, más que como parte de la solución.

Marcos Crutchik.

A Chile por ser el productor de Cobre más importante del mundo, el segundo productor mundial de Litio y tener además interesantes reservas de Cobalto, además de otros minerales, se le abren una muy atractiva oportunidad de ocupar una parte importante de esta nueva demanda.

Para ello hay que pensar en aumentar la producción minera, en particular la de Cobre, Litio, y a lo mejor volver a producir Cobalto. En estas áreas,  Chile es competitivo a nivel mundial. Pero hay que hacerlo ahora, pues  los proyectos mineros suelen tener largos periodos de puesta en marcha. De lo contrario, otros países aprovecharán esta gran oportunidad.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X