Universidad de Antofagasta lidera formulación de Política Regional de Participación Ciudadana

Rector, Dr. Luis Alberto Loyola, y gobernador Ricardo Díaz, firmaron convenio para delinear una nueva estrategia de vinculación con la ciudadanía y el territorio.

 

La Universidad de Antofagasta será la entidad encargada de elaborar la Política Regional de Participación Ciudadana, un importante hito para el plantel estatal, materializado gracias a la firma de un convenio con el Gobierno Regional y que permitirá, además, que ambas instituciones avancen en abrir espacios de democratización y vinculación ciudadana.
La alianza se formalizó en un acto que tuvo como escenario la Plaza Colón de la ciudad de Antofagasta, donde el gobernador regional, Ricardo Díaz, junto al rector de la U. de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, explicaron este acuerdo, que tendrá una duración indefinida y facilitará que ambas organizaciones vinculen sus propios planes y programas de actividades ligadas a la participación ciudadana, en lo que será el inicio del trabajo conducente a la nueva política.
El rector, Dr. Luis Alberto Loyola, destacó que “para la Universidad de Antofagasta es un privilegio contribuir al logro de las tareas que se ha trazado el Gobierno Regional de Antofagasta, como es aportar al diseño de una política de participación ciudadana, liderando su formulación, para acortar la brecha que existe entre los asuntos públicos y el grado de involucramiento de las ciudadanas y ciudadanos en materias que tienen un alto impacto en sus vidas cotidianas y en el desarrollo y progreso del territorio regional”.
Loyola agregó que la institución estatal tiene el deber de contribuir en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable de la zona.
“En esa lógica es que asumimos este desafío, colocando a disposición de este proyecto nuestras mejores capacidades para aportar a la consolidación de una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente”, añadió.

RECURSOS
La universidad aportará en la formulación de esta nueva Política Regional de Participación Ciudadana con estudios científicos y prácticas profesionales de estudiantes, lo que involucra a las facultades de Educación, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, valoró la disposición de la Universidad de Antofagasta de suscribir el convenio, indicando que “uno de los ejes del gobierno regional tiene que ver con la participación ciudadana y este convenio busca crear los espacios para que la ciudadanía pueda discutir, conversar, dialogar y hacer propuestas que después el gobierno regional pueda financiar a través de inversiones”.
Díaz además destacó que la universidad es el espacio natural donde se conversa, se reflexiona y se generan las condiciones para el diálogo. “A través de los investigadores estudiar cómo podemos ir mirando nuestra región e ir generando información que nos permita tomar buenas decisiones. La UA tiene un realce a nivel nacional, y desde los distintos gobiernos, comunal y regional, debiéramos aprovechar mejor su capacidad, y en ese sentido, estamos haciendo esto, permitir que la UA trabaje en términos de participación con todas las comunidades”, concluyó.

CONVENIO
En el detalle, el convenio firmado por ambas instituciones, contempla aspectos como la vinculación de postulantes de las distintas carreras de la Universidad de Antofagasta para hacer sus prácticas en el Gobierno Regional de Antofagasta; y la promoción de la elaboración de tesis de pre y post-grado en materias relativas a gobernanza, participación ciudadana y democracia regional, con énfasis en el fortalecimiento de la sociedad civil y la ciudadanía.
Además, contempla la prestación por parte de la UA de asesorías, asistencia técnica y colaboración en distintas materias; la promoción de la investigación científica en temáticas de interés internacional, nacional y regional, especialmente, en temas vinculados a la participación ciudadana, democracia y derechos humanos; y la suscripción de eventuales convenios en aspectos más específicos.

 

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X