Comenzó votación para elegir nuevo Rector de la Universidad de Antofagasta

Desde las 9 de mañana, académicas y académicos de todas las facultades acuden a las urnas en el Campus Coloso.

 

Desde las 9 de la mañana, académicos y académicas de todas las facultades de la Universidad de Antofagasta acuden a la Sala de Estar del Campus Coloso para participar en la elección del nuevo Rector de nuestra casa de estudios.
En la papeleta, dos alternativas: el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutovic Salas, y el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos, quienes lograron la primera y segunda mayorías, respectivamente, en las primera vuelta realizada el pasado 26 de abril.
Las mesas de votación se instalaron puntualmente y desde su apertura comenzaron a recibir un buen flujo de votantes que, ordenadamente, aguardaban su turno para expresar su preferencia.
Uno de los primeros en votar fue el Rector, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, quien destacó la relevancia de este proceso electoral, en función de cumplir con uno de los roles que cabe a toda universidad estatal, como es tener una institucionalidad democrática y pluralista.
El Rector invitó a las académicas y académicos a participar en las votaciones en curso, asegurando que este proceso forma parte del compromiso de “hacer universidad”.
“La institución será dirigida los próximos años por una autoridad elegida directamente por las académicas y académicos, por lo tanto es un día trascendente donde esperamos que todas y todos cumplan con este deber cívico”, dijo el Dr. Loyola, tras depositar su voto en la urna.

TRANSMISIÓN
Según informó el Comité Electoral, el universo lo componen 409 personas, cuyos votos serán ponderados según se trate de un académico o académica hora (0,10), media jornada (0,25) o jornada completa (1).
El candidato que resulte elegido rector de la Universidad de Antofagasta en la segunda vuelta electoral asumirá en reemplazo del Dr. Luis Alberto Loyola, a contar de agosto de este año y hasta igual mes del 2026.
Tal como ocurrió en la votación del 26 de abril, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, a través de su Unidad Audiovisual, realizará una transmisión especial vía streaming del escrutinio de las elecciones a través del link https://www.youtube.com/watch?v=qmBzkN-PMX0
La transmisión comenzará a las 16.30 horas y se extenderá hasta conocer el nombre del próximo rector de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X