Columna de opinión: El camino avanzado

Dr. Luis Alberto Loyola

Dr. Luis Alberto Loyola

Los cambios son procesos inherentes a la vida de toda persona, y también de las instituciones, y nuestra querida Universidad de Antofagasta está viviendo uno muy importante. Este viernes la comunidad académica elegirá a la persona que tendrá la responsabilidad de sucederme en la Rectoría de la UA, pues, como es sabido, he tomado la decisión de no postular nuevamente al cargo.

Me han preguntado cómo enfrento este proceso, cómo asumo el hecho de entregar la conducción de la universidad a la que tantos años de mi vida dediqué. Y debo decir que lo hago con tranquilidad y confianza. Primero, porque entrego a mi sucesor una universidad más grande, moderna e integrada que la que recibí en 2006; y segundo, porque sé que los dos candidatos que compiten por el cargo, los decanos Pablo Camus y Marcos Cikutovic, sienten un cariño y un compromiso enorme con el desarrollo de la institución. Puede haber matices, énfasis, estrategias un tanto distintas, es natural; pero en el fondo, ambos comparten el deseo de seguir consolidando y engrandeciendo esta universidad que tanto ha dado al desarrollo nacional y regional.

Quiere insistir en esto. Al mirar las cifras actuales de nuestra universidad y compararlas con las que teníamos hace una década, vemos un desarrollo tremendo. Hablamos de un plantel que de cinco mil estudiantes pasó a tener ocho mil, que de seis facultades subió a ocho, y que de dos institutos de investigación pasó a tres, sumando además doce centros y diez programas de postgrado.

Hoy somos una universidad acreditada en sus áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio, que avanza en igualdad de género y cuenta con académicos reconocidos nacional e internacionalmente, quienes no solo forman nuevas generaciones de profesionales para el territorio, sino que realizan investigación y transferencia tecnológica en áreas que resultan claves para la región, como minería, litio, energía solar, astronomía o biotecnología.

Todos estos, y muchos otros que quedarán en el tintero, son avances indiscutidos que nos llenan de orgullo a todos y que no habrían sido posibles sin el trabajo, compromiso y lealtad de la comunidad universitaria completa, lo que aprovecho de agradecer muy sinceramente.

Como planteaba al inicio de esta columna, pronto la Universidad de Antofagasta tendrá un nuevo Rector. Cuatro fueron las voluntades que pusieron a disposición sus mayores capacidades y talentos para la gran tarea de liderar esta institución, dos quedaron en el camino y dos siguen en carrera, y aguardan ahora el veredicto democrático de nuestros académicos y académicas en las urnas.

En estas horas previas a las votaciones, quiero transmitir a nuestros candidatos un saludo y un mensaje de éxito en la tarea que tienen por delante, y a la comunidad universitaria entera expresarle que no tengo dudas que quien resulte electo, continuará con esta senda de desarrollo y fortalecimiento de nuestra misión como Universidad Pública Regional, con participación, equidad, igualdad y calidad.

 

 

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X