Concurso de prototipado organizado por OTL-UA eligió a sus ganadores

“Extracción y Purificación de Pigmentos Microbianos Grado Alimentario, Mediante Tecnología de Ultrafiltración, sin Uso de Solventes Orgánicos”, obtuvo el primer lugar y recibirá un financiamiento de $13.000.000 para la construcción del modelo.

Con el objetivo de seleccionar el o los mejores proyectos de innovación con potencial grado de innovación científica y tecnológica, realizados por investigadores de la Universidad de Antofagasta, se realizó la Competencia de Pitch, que corresponde a la etapa final del Concurso de Prototipado impulsado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), gracias a la adjudicación del Proyecto INES del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,

En la competencia participaron 5 equipos de distintas áreas de investigación y desarrollo tecnológico, los cuales contaban con una tecnología en un nivel de maduración igual o mayor a TRL 3 (Technology Readiness Level).

El objetivo de esta iniciativa es disminuir las brechas en el nivel de maduración tecnológica de los proyectos de base científico–tecnológica desarrollados dentro de la Institución, con el fin de premiar al mejor proyecto para desarrollar un prototipo plenamente funcional, que permita la realización de pruebas de concepto y/o demostraciones prácticas a terceros.

En la etapa final, los equipos participantes debieron presentar su PICTH ante el jurado experto compuesto por Víctor Gacitúa, Subgerente Proyecto de Innovación en Grupo Komatsu Cummins Chile. Gaspar Morgado, Jefe de la Unidad de Transferencia de la Dirección de la Innovación en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Giselle Miranda, Coordinadora de Operaciones y Vinculación con el Medio de Hub APTA. Astrid Ramírez, Líder de Comercialización de Tecnologías de la Corporación Tecnnova, en Medellín Colombia, y Luis Sánchez, Director del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta.

Bajo 6 criterios de evaluación el proyecto “Extracción y Purificación de Pigmentos Microbianos Grado Alimentario, Mediante Tecnología de Ultrafiltración, sin Uso de Solventes Orgánicos”, de la académica e investigadora del Departamento de Tecnología Médica, Dra. Catherine Lizama, y su equipo compuesto por Juan Morales, Iván Tapia, Claudio Fuentes y Patricio Oxa, fue el ganador del primer lugar de este certamen.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Dispositivo háptico para convertir luz en estímulo” del equipo de profesionales Farid Char y Juan Pablo Colque, guiado por el investigador Eduardo Unda-Sanzana, todos del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA).

Proyecto ganador
El proyecto que obtuvo el primer lugar en este concurso, tiene como propuesta de valor disponer de un nuevo equipo para extraer y purificar pigmentos microbianos a partir de la biomasa de cianobacterias, microalgas y haloarqueas a escala piloto, sin utilización de solventes orgánicos en base a la Tecnología de Membranas (TM).

Estos pigmentos naturales tienen propiedades bioactivas y antioxidantes con una alta demanda en la industria alimentaria, nutracéutica y cosmética. Además, el diseño del prototipo se protegerá industrialmente para su posterior transferencia tecnológica a potenciales productores industriales.
En relación al resultado del concurso la Dra. Catherine Lizama señaló “estamos felices y motivados por haber obtenido el financiamiento para la construcción de este prototipo, porque nos permitirá avanzar en el proceso productivo de nuestras plantas pilotos y diversificar la producción que hasta el momento sólo se limitaba a la obtención de biomasa microbiana. Agradecemos a la Universidad, por el apoyo al desarrollo de estas iniciativas de investigación”.
Como parte del comité, seleccionamos estos proyectos porque “presentaron un plan de trabajo claro frente a las actividades para la puesta a punto de la tecnología, mostraron la ventaja competitiva frente a lo que existe en el mercado y de manera inicial identificaron la oportunidad de negocio para su comercialización”, sostuvo Astrid Ramírez, Líder de Comercialización de Tecnologías de la Corporación Tecnnova.
Alexander Ibarra, Subdirector de Innovación Empresarial de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y principal organizador del certamen, agrega que “este tipo de actividades nos permiten levantar información sobre los proyectos de I+D que se desarrollan dentro de la Universidad, así como también el nivel de desarrollo que logran alcanzar gracias a financiamientos internos, públicos y privados. Al entregar financiamiento para el desarrollo de proyectos de prototipado tecnológico se pretende disminuir la brecha que existe entre el estado de desarrollo que alcanzan los proyectos de I+D universitarios y los requerimientos del sector empresarial y social”.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X