Conversatorio Música Innova proyecta futuro armónico en el marco del séptimo aniversario de la carrera
Como parte de la labor de apoyo docente para elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), a través del Área de Gestión de Innovación de la Docencia (GID) junto con la carrera de Música, organizaron el conversatorio Música Innova en el marco del séptimo aniversario de la carrera en la Universidad de Antofagasta. El evento contó con la presencia de los maestros Jesús David Medina, docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y miembro del Sistema de Orquestas Simón Bolívar de Venezuela; Sebastián Seves, de la Universidad Alberto Hurtado y Claudio Nazar, académico de nuestra casa de estudios.
Esta actividad forma parte del ciclo de conversatorios UA Innova que se ha planificado con la finalidad de establecer espacios reflexivos y participativos desde las diferentes carreras de la Universidad para conocer, de la mano de docentes y estudiantes, las propuestas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje acompañados del relato de experiencias de académicos de universidades de Chile y el mundo, tendientes a mejorar la calidad de la educación.
Para dar un recorrido histórico desde la creación de la carrera hasta la actualidad, el maestro Claudio Nazar; compartió con los docentes y estudiantes presentes la evolución que ha experimentado una carrera sustentada en la identidad regional y nacional, la creatividad y la excelencia. Nazar mencionó la génesis de la carrera a partir del movimiento musical en Antofagasta con las primeras orquestas de la ciudad, derivando en el inicio de la enseñanza formal de música con la Escuela Experimental de la Universidad de Chile, sede Antofagasta; además de las escuelas de Desarrollo Artístico (EDA) y el Liceo Experimental Artístico y de Aplicación (LEA).
A continuación, Nazar hizo un esbozo de la situación actual y los retos que enfrenta la carrera de Música, destacando la revisión constante que realiza el cuerpo de académicos en procura de un sistema continuo de aseguramiento de la calidad , comenzando con la autoevaluación, el plan de mejoras, los programas especiales, los cursos y talleres, así como también la actualización tecnológica para continuar con la enseñanza y los ensayos en modalidad virtual que ha sido uno de los desafíos más grandes que han enfrentado.
Posteriormente, Jesús David Medina, músico y académico venezolano, fundador de la carrera de Música en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, compartió su experiencia en la formación dentro de la academia y el sistema de orquestas. Al respecto, comentó cómo la enseñanza desde el repertorio musical latinoamericano se ha transformado en una propuesta metodológica que otorga identidad y sello a los futuros licenciados en Música de su universidad. En palabras del maestro Medina, “la música académica es una referencia para la enseñanza formal, pero se debe tener presente que la identificación con nuestras tradiciones es fundamental, no solo desde la teoría, sino a partir de arreglos y composiciones que integren el repertorio venezolano y latinoamericano con la ejecución instrumental”.
Por su Parte, Sebastián Seves, académico de la Universidad Alberto Hurtado, presentó el cuaderno pedagógico Cántaros, cuya apuesta coincide con el empleo de las tradiciones musicales latinoamericanas como elemento aglutinante que otorga identidad en la enseñanza de la música. Para dar respuesta a esta necesidad, un grupo de académicos liderados por Seves desarrolló una propuesta soportada en tres momentos metodológicos: audición, profundización e interpretación. Para este formador de músicos, es indispensable cambiar la forma de enseñar la música otorgando múltiples vías de acercamiento sin que esto derive en falta de sustento metodológico.
La actividad, moderada por Salvador Villalobos y Aylyng Mora, contó con la participación de Kattherinne Urriola, coordinadora del área de Gestión de Innovación de la Docencia, y de Emilio Hormazábal, jefe de la carrera de Música, quienes destacaron la necesidad de propiciar estos espacios para compartir experiencias y reflexionar sobre las prácticas docentes. Todo ello, con el propósito de presentar propuestas innovadoras tendientes a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuyo eje sea el estudiante, sus particularidades y el contexto al cual pertenece.
Si desea acceder al video completo del conversatorio, haga clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/Vgo32RoeI3M