Dra. Janet Altamirano participó en VII Reunión Anual Red MERCE

 

Dra. Janet Altamirano Droguett

Dra. Janet Altamirano Droguett

La académica del Departamento de Obstetricia, Matrona, Dra. Janet Altamirano Droguett participó en la VIII Reunión Anual de la Red Mexicana de Editores de Revistas Científicas de Enfermería (Red MERCE), evento virtual que tuvo como tema central “Hacia dónde va la publicación científica. Enfermería ante los retos y desafíos”.

“Debido a la pandemia, se ha incrementado el volumen de investigaciones científicas, lo que ha significado reformular los procesos de publicación. Por ejemplo, el tiempo entre la presentación y la publicación de un artículo se ha reducido de manera significativa. Desde la aceptación hasta la divulgación ha ido de un promedio de 100 a 6 días si está relacionado con la COVID-19. Por otra parte, se evidencia un aumento de producción en el área de la docencia universitaria con estudios asociados a entornos virtuales, innovaciones en las clases masivas a distancia, simulación clínica virtual, telemedicina y nuevos programas de educación continua, entre otros”, señaló la académica.

“Es crucial difundir el conocimiento nuevo por medio de un trabajo colaborativo entre investigadores, revisores y editores, a fin de compartir la literatura científica relevante de forma abierta y rápida, y disminuir los plazos habituales de publicación, manteniendo la rigurosidad con la que se llevan a cabo los procesos de selección, evaluación y publicación de los manuscritos”, agregó la Dra. Altamirano.

La Red MERCE inició su trabajo mancomunado el año 2014 bajo el alero de la Biblioteca Virtual en Salud de México. Este organismo lo conforman la Revista de Enfermería Neurológica, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Revista Enfermería Universitaria. Su objetivo es el intercambio de conocimientos, experiencias e información científica, a fin de salvaguardar los estándares de calidad y éticos que permitan fundamentar la toma de decisiones para el cuidado, la gestión, la educación y la investigación en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronería).

En este orden de ideas, el prestigio de una revista está relacionado, entre otros aspectos, con la calidad del arbitraje en los artículos publicados, así como con la visibilidad de la publicación conseguida a través de la indización en bases de datos, índices y directorios de enfermería y ciencias de la salud.

La Dra. Altamirano es árbitro internacional en el proceso de revisión de pares de la Revista Enfermería Universitaria dependiente de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X