Profesor y escritor antofagastino presenta 2 libros sobre el “Estallido Social”

  • Algunos de los textos se han publicado en el extranjero, e incluso, ya se encuentran en la segunda edición.

Cuando Chile experimentaba el movimiento social más importante de sus últimas décadas y millones de personas se movilizaron por todo el territorio nacional, el profesor, escritor y también funcionario de la Universidad de Antofagasta, Francisco Javier Villegas, plasmó en diversas crónicas, entrevistas, relatos y columnas de opinión la efervescencia y rebeldía que cambiaron -para siempre- la historia del país.

Así nacieron “Erase una vez…un estallido” (septiembre de 2020) y “La Revuelta y otros relatos” (septiembre de 2021). Ambos textos se encuentran en librerías de todo el país publicados por RIL Editores.

Para conocer más sobre estos interesantes libros, y el difícil proceso de crearlos y editarlos en los tiempos actuales, Prensa UA conversó con el profesor y escritor, quien además en estos días comienza una experiencia como radiocolumnista en la Radio universitaria de nuestra casa de estudios superiores.

¿Cómo nació el primer libro?

 “Érase una vez…un estallido” es un libro que apareció en septiembre de 2020 que incluye veintisiete crónicas y columnas de opinión respecto del periodo de octubre de 2019 y junio de 2020, en plena pandemia, y que fueron publicados en distintos medios periodísticos en Chile y en el extranjero.

Se ha distribuido para la venta en más de treinta librerías de todo el país. Este libro, en su primera edición, se encuentra agotado y, recientemente, en septiembre de 2021 apareció una segunda edición. Una curiosidad es que varios de los textos del libro fueron publicados en lengua árabe, en uno de los medios musulmanes más importantes del norte de África, en el medio de prensa marroquí Hespress.

¿En su segundo libro siguió abordando el tema del Estallido Social?

Si, “La Revuelta y otros relatos”, apareció hace poco, en septiembre de 2021, y presenta 38 relatos que combinan géneros como la crónica social, poesía, columna de opinión, género dramático, entrevista y relatos narrativos cubriendo un periodo social-histórico desde julio de 2020 hasta mayo de 2021. Actualmente, se encuentra, también, en una treintena de librerías en todo el país y estaría siendo postulado al Premio Edición 2021 de la Cámara Chilena del Libro respecto de libros publicados en el presente año. Ya estar en ese contexto, para mí, es un gran honor.

¿Cómo definiría la literatura que escribe?

Mi literatura entrecruza un trabajo creativo de índole poética-reflexiva y narrativa, comprometida con los problemas de la realidad social y humana puesto que es imposible ser indiferente ante lo que ocurre en la sociedad. Son textos que circulan entre los procesos de pensamiento y sentimiento, muy demorosos en su elaboración; de descubrimiento y de observación directa de la realidad asumiendo que los espacios, lugares y personajes, a través del lenguaje, pueden llegar a cristalizar inspiraciones, enseñanzas y testimonialidades acerca de este tiempo histórico.

¿Cómo fue su primer acercamiento a la literatura?

Creo que se originó en aquel tiempo, que he denominado como “la galaxia de la lectura”, en la infancia, donde, a partir de la lectura de revistas y diarios, de mediados de los años 70, configuraba imágenes e historias que nutrían un tiempo en que la situación de vida y la escasez económica nos obligaba a estar viendo y sintiendo qué pasaba con nosotros y con las personas que nos rodeaban. Con los años, fui asumiendo motivos más plenos en la escritura hasta que tuve la oportunidad de postular con mis borradores a una editorial nacional que valoró mis textos y permitió que eso fuese publicado. En verdad, soy un escritor “por su prehistoria y ahora su historia” como me dijo el gran Hernán Rivera Letelier.

¿La realidad que vive Chile hoy es un motor que genera ideas  para literatura?

El punto de partida es la realidad y el pensar la realidad. Me motivan las contradicciones de la propia existencia, la memoria y la infinita desmemoria de nuestra época además de la condición humana. Aunque, me demoro mucho en generar las ideas para todo eso en el proceso de escritura, no soy de velocidades apuradas. Han sido, en todo caso, en estos años, más de 300 textos escritos para distintos medios de prensa y, ahora estos dos libros, y la segunda edición, que sumados brindan 250 páginas, aunque dupliqué esa cantidad en los borradores.

¿Fue difícil tener contacto con una editorial para publicar?

Se dio de manera casual, fundamentalmente, por el motivo de estar escribiendo, durante los últimos años, en diversos medios de prensa. Ese hecho permitió, en alguna medida, una lectoría electrónica y de paso situar mis textos en un contexto de la contingencia nacional donde, lo que más importaba era mostrar mucho más que decir. Ese fue el motivo del contacto de la editorial conmigo y de cómo llegamos a trabajar algo que, en realidad, no pensé jamás que se podía concretar.

¿Qué libros considera que podrá escribir en el futuro?

No lo tengo tan claro, en verdad porque es un trabajo paciente y silente que no lo divulgaría,  tampoco, de manera inmediata porque todo el proceso de escritura es muy solitario y obedece a circunstancias tan específicas para ir asumiendo los textos que irán a alguna editorial. Solo puedo decir que estoy trabajando tal como lo hago con mi proceso de lectura, de manera diversa, en una amalgama de temas, los cuales voy definiendo según mi propia exploración  y pensando, de alguna manera, que la verdad, también, se inventa, como dijo alguien por ahí.

Los libros del profesor Francisco Javier Villegas están impresos y en formato e-book. Ambos textos, a su vez, se difunden en todo el país, así como en Colombia, México y en RIL editores de España, la cual, está vinculada a la casa matriz de Santiago.

Los libros se pueden obtener en la librería Antártica del Mall Plaza de Antofagasta, además en el sitio libros de BuscaLibre.cl; así como en las librerías GAM, en Santiago, librería Lolita, librería Trayecto Book Store y varias librerías virtuales del extranjero.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X