Crean galletas de Luteína a partir de microalgas marinas

Como producto final de un proyecto FIC-R iniciado en 2018 cuyo objetivo es mejorar las técnicas para la extracción de la Luteína de la biomasa microalgal, científicos del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta (CBIA), generaron, a modo de muestra, galletas con ese compuesto, alto en vitaminas y antioxidantes, que además, protege al cuerpo humano de los efectos negativos de los radicales libres.

La directora del proyecto, Dra. Claudia Sepúlveda, explicó que la investigación comenzó con el aislamiento de la microalga “Muriellopsis sp”. “La cultivamos en estanques de 15 metros cúbicos en nuestro laboratorio, luego la cosechamos y obtuvimos finalmente una harina. De ella, extraemos como segundo producto la Luteína”, explicó.

La Luteína es un compuesto de alta demanda en el mercado de los alimentos funcionales, debido a sus grandes cualidades antioxidantes y por presentar una defensa contra los dañinos “radicales libres”. “Además, especialmente en los adultos mayores, está comprobado que la acumulación de Luteína ayuda a evitar la pérdida de la visión”, explicó la doctora Sepúlveda.

Se debe destacar además que existen investigaciones sobre su aporte a la maduración cerebral de los recién nacidos cuando se agrega como suplemento a la leche.

Proyecto

Este proyecto FIC-R, financiado por 251 millones de pesos por el Gobierno Regional de Antofagasta, concluye en diciembre de 2021.

Los productos obtenidos son harina rica en Luteína, extracto de pigmento de Luteína (aceite) y dos tipos de galletas (sabor mantequilla y zanahoria).

La Dra. Paula Medina del CBIA, explicó a Prensa UA que gracias a la investigación “pudimos validar nuestros cultivos de microalgas a escala piloto en condiciones ambientales, lo cual, es un gran logro científico y técnico. Por otra parte, con el extracto de Luteína, se podrían generar alimentos funcionales, e incluso, nutracéuticos que disminuyan la denegación de la macula ocular”, sostuvo.

Transferencia

En esta última etapa, se están realizando  una serie de acercamientos y transferencias a la comunidad para evaluar la recepción del producto final. Además, por medio de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA (OTL), se tramita la obtención de las patentes sobre los productos desarrollados.

“Para la elaboración de las galletas, nos contactamos con una pyme del sector norte de la ciudad. Ellos nos colaboraron con una de sus recetas más populares, y nosotros incorporamos la Luteína como ingrediente. El resultado ha sido muy bueno, teniendo buena acogida del público”, concluyó la investigadora del CBIA, Paula Medina.

Finalmente se debe destacar que gracias a este proyecto, alumnos de pre y postgrado de la Universidad de Antofagasta realizaron sus tesis, convirtiéndose así en un aporte para la docencia del plantel estatal.

Dra. Paula Medina.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X