33 Académicos y Docentes de la UA, finalizaron exitosamente curso dictado por la PUC

Con una sesión virtual, finalizó el programa de formación “Herramientas para el diseño de un curso con la metodología aprendizaje + servicio, una oportunidad para la formación integral”, instancia de capacitación dictada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y gestionada por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) de la Universidad de Antofagasta a través del área Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente (GCDA), dependientes de la Vicerrectoría Académica del plantel.

Actividad que se desarrolló en modalidad sincrónica el pasado 10 de Junio, instancia en la que los profesores-tutores, entregaron un resumen general de los aspectos más relevantes de este curso, destacando la modalidad 100% online a través de la plataforma UCONLINE, lo que permitió un trabajo asincrónico. Además, se compartieron experiencias sobre el trabajo en este tipo de metodología activa y se comentó entre pares, tanto de la UA, como de otras, sobre su experiencia en estos meses de capacitación.

El curso se estructuró en 4 Unidades de Aprendizaje, con una duración de 37 horas lectivas de carácter asincrónico, y buscó entregar conocimientos generales sobre la metodología activa denominada Aprendizaje Servicio (A+S), sus componentes y estrategias de implementación, de modo que las y los participantes puedan posteriormente aplicarlo a sus cursos, potenciando el aprendizaje significativo, la formación en valores y el compromiso público social. Este programa contó con la coordinación del Sr. Manuel Caire Espinoza y su equipo de tutores virtuales, en constante comunicación con la coordinadora del área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico-Docente (GCDA) de la UA, Srta. Karina Flores Calabacero.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de instancias de capacitación contribuyen al mejoramiento permanente de las habilidades pedagógicas de nuestros y nuestras académicas y docentes, ya sea a través de capacitaciones internas, como las que ofrece la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), como las que surgen de alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, en este caso, con el Centro de Desarrollo Docente (Vicerrectoría Académica) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde todas las actividades de aprendizaje contribuyeron a potenciar la lógica de conjugar el aprendizaje experiencial con el rol de la Universidad en el desarrollo social y comunitario.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X