El aporte de las Universidades del Estado en el proceso constituyente

A partir del 2019, Chile ha vivido un proceso de profundos cambios respecto del cual las universidades estatales no han estado ajenas, sino que por el contrario se han hecho presentes, realizando cabildos, recogiendo demandas de la sociedad civil, poniendo a disposición sus expertos y entregando propuestas, especialmente en temas de educación superior.

La instalación de la Convención Constitucional y el intenso periodo que comenzó con las movilizaciones del 2019, llevaron a que las 18 casas de estudio respondieran activamente a su rol como instituciones públicas y se pusieran a disposición de la comunidad. Eso tuvo como resultado diferentes iniciativas que han buscado ser un aporte para el proceso de reflexión que enfrenta el país.

Al respecto, Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, señaló que las universidades públicas están llamadas para ser parte de las transformaciones que vive el país y a “poner en discusión los diferentes temas que se proponen para el Chile del futuro”, sostuvo.

Con la llegada de la pandemia, se generaron nuevas instancias de diálogo, habilitando plataformas digitales para realizar conversatorios online y entregar información sobre procesos como el plebiscito y las elecciones de los Convencionales Constituyentes.

Pulso Constituyente

A partir de 2020, se habilitó la plataforma Pulso Constituyente (www.pulsoconstituyente.cl), espacio virtual que reúne actividades, documentos, columnas de opinión y una serie de recursos generados por las 18 Universidades del Estado en el marco de este proceso. Este espacio ha permitido dar a conocer las reflexiones de rectores y académicos, información de utilidad y seminarios, con el objetivo de generar insumos que ayuden a generar ideas y propuestas de cara a la redacción de una nueva Constitución

Documento: Universidades del Estado y la Nueva Constitución

Para aportar en el análisis en materia de educación superior pública, el pasado 30 de junio se presentó el documento “Universidades del Estado y la Nueva Constitución” (disponible en www.uestatales.cl), que fue elaborado por la y los rectores de las 18 universidades.

En este texto, se presentan antecedentes generales de la realidad histórica de la educación superior estatal, referencias jurídicas y análisis comparados en la materia.

El documento concluye con una propuesta para garantizar el derecho a la educación superior y recuperar un sistema articulado de educación superior pública debidamente financiado. En esta línea, Alejandra Contreras relevó el hecho que sea necesario discutir y plantear la necesidad de reconstruir un sistema de educación pública de excelencia y en esa dirección “como Universidades del Estado elaboramos un documento que busca ser un aporte para la reflexión en la materia, señaló la Directora Ejecutiva del CUECH.

El evento contó con casi 200 participantes, y la presentación del documento estuvo a cargo del presidente del CUECH, rector Ennio Vivaldi, siendo comentado por la y los destacados Premios Nacionales: Diamela Eltit, José Maza y Elicura Chihuailaf.

Espacios

Junto con estas iniciativas, las universidades públicas permanentemente han puesto a disposición de la ciudadanía sus espacios e instalaciones para el debate y conversación en diferentes instancias  y temáticas.

Consecuente con lo anterior, el pasado 23 de junio se resolvió poner a disposición de la Convención Constitucional las sedes y la infraestructura de las universidades públicas a lo largo de todo el país, para cualquiera de las actividades que deban desarrollar durante sus meses de funcionamiento. “Las universidades en todo Chile se han puesto a disposición de este proceso, en concordancia con su rol público y su compromiso con ser un aporte al país y los procesos que este vive” finalizó la Directora Ejecutiva del CUECH.

Fuente: Comunicaciones CUECH

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X