Junta directiva visitó instalaciones del Hospital Clínico

La Junta Directiva de la Universidad de Antofagasta,  presidida por Carlos Campillay Robledo,    realizó una visita guiada para conocer  el estado de desarrollo de las instalaciones y las actividades docentes asistenciales que se desarrollan en el Hospital Clínico universitarion (HCUA).

En esta actividad participaron el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola Morales y el presidente de la Fundación Red Salud UA, Dr. Víctor Aravena; así como autoridades de la casa de estudios superiores, directivos del HCUA, académicos, alumnos, profesionales y funcionarios del establecimiento de salud.

De acuerdo con el director del Hospital Clínico, Dr. Patricio Ly Letelier, la visita consideró una presentación en el auditorio de los directivos del establecimiento donde se dieron a conocer los distintos proyectos desarrollados y la importancia de la academia en el campo clínico.

“Esto indudablemente es relevante para nuestro hospital, presentar a la junta directiva de la Universidad de Antofagasta, lo que es y lo que puede llegar a ser este recinto de salud universitario. Queríamos que los directivos vieran el proyecto en vivo para que pudiesen apreciar, desde su propia perspectiva, lo que significa y la importancia que tiene un hospital universitario para la macrozona norte como aporte para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

Asimismo, resaltó la importancia del campo clínico para la academia y sus estudiantes. “Nuestro hospital impulsa la formación de profesionales del ámbito de la salud de pre y postgrado. Por una parte, nuestros estudiantes egresan formados en una atención integral para el paciente, y por otra, titulamos a los especialistas que la región y el servicio público necesita.  En nuestro campo clínico se conjuga lo que es la docencia, la investigación la extensión y vinculación, en un ambiente de cordialidad, buenas prácticas, que no tan solo implica entregar una atención de calidad, sino que también hacerlo con calidez”, puntualizó el director del establecimiento.

A su vez, el presidente de la Junta Directiva UA, Carlos Campillay Robledo, enfatizó que este proyecto es un salto fundamental en la función docente de la Universidad de Antofagasta. “Creo que efectivamente es el proyecto más ambicioso que ha tenido la universidad en los últimos años, y nos permite encontrar la madurez como institución universitaria.  Estamos felices por este excelente proyecto, quedé gratamente impresionado, efectivamente es un hospital muy moderno con tecnología de punta, de primera línea y hace soñar. Esperamos que la universidad siga incursionando en otros proyectos ambiciosos como este y que tengan el mismo éxito”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola, destacó el rol de la junta directiva para el desarrollo de este proyecto.

“Esto es un paso muy relevante puesto que la junta directiva recibe un informe de avance del Hospital Clínico en todas las sesiones, de manera que ahora  lo que ha hecho es comprobar lo que el actual director del hospital ha ido contando en cada reunión , porque además es  el cuerpo colegiado máximo que tiene que aprobar un proyecto de esta envergadura como es el caso del HCUA, así que tiene mucha importancia porque de ello va a depender también el apoyo que la universidad tiene que seguir dando a este proyecto”.

Cabe destacar, que el HCUA es un campo clínico que vincula la actividad docente-asistencial, investigación y extensión, proyecto que ha sido prioritario para la Universidad de Antofagasta, y que a la fecha ha beneficiado a 150 estudiantes de pre y postgrado.

Asimismo, en el Área Clínica ha ido implementando gradualmente sus especialidades médicas. Contando actualmente con las prestaciones de Pediatría, Dermatología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina General, Ginecología, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología, Cirugía general y Cardiología.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X