Realizan charla magistral sobre la Importancia y Estimación de la Incertidumbre en la Medición de Laboratorios Químicos

El conversatorio fue encabezado por el Magíster en Estadística y ex docente del Departamento de Matemáticas, René Maluenda Moya.

Ante la demanda creciente de resultados confiables y reproducibles en laboratorios, se realizó charla que abordó la “Importancia y Estimación de la Incertidumbre en la Medición de Laboratorios Químicos”, actividad ejecutada en marco del diplomado en “Requisitos de Gestión, Metrológicos y Estadísticos en Laboratorios de Ensayo”, que es impartido por el Centro de Educación Continúa (CEC) y el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.

En la cita, participaron estudiantes y profesores del Diplomado, profesionales del área y jefes a cargo laboratorios químicos de compañías relacionadas a la extracción minera en la región.

El Magíster en Estadísticas, René Maluenda Moya, fue el encargado en exponer ante los y las presente en la actividad, quien destacó que una estimación adecuada es la base para la acreditación de los laboratorios, ya que deben contar procedimientos para la determinación de la incertidumbre en su medición.

Un resultado sin incertidumbre puede ser considerado como un resultado. No obstante, los laboratorios necesitan procedimientos prácticos de estimación que tengan relación directa con las condiciones rutinarias que operan a diario”, señaló René Maluenda Moya.

Además, agregó que “los laboratorios tienden estimar la incertidumbre a un nivel de concentración y aplicarla al dominio de cuantificación del método analítico”, precisó Maluenda.

La doctora del Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta, Isabel Pizarro Veas, explicó que los laboratorios no estiman la unidad del muestreo en la incertidumbre final del resultado emitido. “En muchos casos se ejecuta la toma de muestra. Sin embargo, el proceso de medición en Química incluye el muestreo como una etapa decisiva, con una influencia crítica en el resultado final”, recalcó la académica.

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X