HCUA: recibe a niños y niñas de la Escuela Nueva Luz

A través de un convenio que busca entregar una atención multidisciplinaria los menores retomaron sus terapias.

Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Antofagasta (HCAU) recibe a niños y adolescentes de la Escuela “Nueva Luz”, quienes volvieron a retomar sus terapias kinésicas de manera presencial. Tras un año de tratamiento virtual producto de la pandemia, los menores vuelven a realizar sus ejercicios junto con los estudiantes de kinesiología de nuestra casa de estudios.

La llegada a las dependencias del centro de salud universitario se sostiene en el acuerdo pactado entre la organización y la Universidad de Antofagasta el 2015, donde alumnos de quinto año de la carrera de Kinesiología realizaban sus últimas prácticas profesionales en las inmediaciones de la Escuela.

El convenio fue modernizado por uno nuevo que busca proporcionar una atención multidisciplinaria con profesionales y estudiantes de fonoaudiología; nutrición; kinesiología; y terapia ocupacional para los integrantes de la Escuela Nueva Luz. Y así continuar con las actividades docentes asistenciales que deben cumplir los estudiantes de las carreras de la salud. “Hoy nos vemos en la necesidad de colaborar con los niños de la Escuela y nuestros alumnos para que continúen sus procesos formativos, por ende, vamos a desarrollar las actividades aquí en el Hospital de la Universidad de Antofagasta. Esto permite que tempranamente los futuros profesionales que estamos formando comiencen a empaparse de lo que involucra el trabajo clínico en un hospital”, explica el Dr. Marcos Cikutovic, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Nueva Luz

Una gran preocupación existía en la Escuela Nueva Luz por la interrupción de rehabilitación presencial a causa de la pandemia, ya que la organización tiene en sus registros a niños y niñas que poseen necesidades múltiples, como parálisis cerebral, problemas motores severos, déficit visual leve o completo, entre otros. “Durante todo este año que pasó realizamos talleres virtuales para que las mamas de los niños realizarán los ejercicios con sus hijos, quienes lo hicieron muy bien, pero de continuar así la rehabilitación de ellos se complicaría. Porque no es lo mismo tener una sesión kinésica presencial con un especialista”, señala el director de la Escuela, Guillermo Villarroel.

La inquietud surgía por la importancia para el crecimiento y desarrollo de los niños en contar con una rehabilitación por profesionales de la salud. “Agradecemos la gestión realizada por el decano, porque en una velocidad increíble se logró gestionar está opción, donde niños y niñas después de bastante tiempo están desarrollando sus terapias presenciales en el Hospital de la Universidad de Antofagasta”, agradece Villarroel.

Para Andrés Ardiles, kinesiólogo de la organización, el convenio resulta beneficioso por el trabajo multidisciplinario que se ejecuta con los niños de la escuela. “Los chicos están siendo atendidos no sólo por kinesiólogos, si no que gracias a este convenio macro pasan por nutricionistas, fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales, es decir, un tratamiento integral en todas sus dimensiones”, detalla Ardiles.

Convenio

Martín Vargas, director de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento del Departamento de Kinesiología, describe este convenio que busca realizar docencia con los estudiantes que ejecutan su internado profesional y práctica profesional. “Los alumnos rotan por distintos servicios, y la Escuela Nueva Luz está enfocada en la rehabilitación neurológica. Por lo tanto, es un excelente campo para que nuestros estudiantes aprendan técnicas en el área neurológica. Además, la organización tiene un rol social muy importante que, es acoger a muchos niños que no tienen donde recibir atención en otros centros, por ende, que nuestros estudiantes puedan participar en este proceso es muy importante, ya que contribuye a su formación profesional y personal”, comenta Vargas.

Un total de 30 alumnos de kinesiología transitarán por el box habilitado para los menores de la Escuela en el HCUA. “La mayoría de los trastornos neurológicos van acompañados de problemas motores, por lo tanto, el kinesiólogo es el profesional encargado de desarrollar al máximo las potencialidades motoras que tienen esos niños con el fin de que sean independientes en su vida diaria”, destaca Vargas.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X