Primer seminario online “ciclo de charlas virtuales” de Diseño UA abordó experiencias de egresados en distintos campos profesionales

Gran participación tuvo la actividad marcada por la enseñanza del diseño en la macrozona norte. Además, de reflexionar sobre el confinamiento social y la pandemia mundial del COVID19. También se lanzó el sitio web oficial de la carrera. 

Una gran convocatoria tuvo el primer ciclo de charlas virtuales “Diseño Estratégico, una Muestra Metodológica Artística Visual”, que se llevó a cabo el pasado viernes de manera virtual. Además, se realizó lanzamiento de la plataforma web, Disenoua.cl, sitio oficial de la carrera. La actividad fue ejecutada por La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta y estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, Mención Diseño Estratégico.

El evento se caracterizó por la participación de cinco estudiantes egresados como expositores, quienes compartieron sus experiencias en diversas actividades vinculadas al diseño-emprendimiento y el confinamiento. “Esta es la primera de varias actividades que están siendo programadas para ir dando a conocer todas las oportunidades que hay en el campo del diseño en el territorio, hoy se pudo ver en este seminario diversas temáticas, diferentes unas de otras, pero que tienen un hilo conductor común que es el diseño, la comunicación y la planificación estratégica”, explicó Evelyn Hirsch, directora del Departamento de las Artes y el Diseño, de la facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

En la actividad se realizó la presentación del sitio web oficial de la carrera y de su mención de diseño estratégico hacia el medio local. “La página contiene la malla curricular, se visualiza el cuerpo docente, así como proyectos emblemáticos de diseño, entre otra información pertinente al diseño y la comunicación, cumpliendo un rol de promoción y de vinculación con estudiantes, e, docentes y comunidad en general ligada al diseño”, señaló Evelyn Hirsch.

Ponencias

Diseño y Pandemia fue uno de los tópicos que se abordaron en el seminario, donde Ivy Rojas, explicó desde su experiencia cómo el confinamiento le ha sido útil para fortalecer la creatividad. Todo eso, con la utilización de nuevas herramientas que puedan servir en la solución de fututos clientes. Paloma millas, expuso en la actividad sobre Proyecto de título en Tiempos de Confinamiento y Pandemia, quien explicó cómo desarrolló su trabajo de título en plena crisis sanitaria y los instrumentos que se convirtieron en sus mejores aliadas.

La historieta y las narrativas transmedia como método educativo, fue la ponencia presentada por Gabriel Pacheco. “La historieta es un medio que ha sobrevivido a las diversas extinciones editoriales, y a través de todos estos años se ha utilizado como medio educativo, desde las revistas educativas como El Peneca hasta la revista Mampato”, detalló el diseñador.

La agencia creativa Tribrand, conformada por alumnos egresados de la carrera, conversó con los asistentes del evento sobre “cómo es experimentar el mundo independiente”, quienes entregaron tips y consejos para emprender en el Diseño.

Finalmente, el Ecobranding presentado por Matías Jaña, se caracterizó por enseñar un nuevo concepto que respeta y favorece al medioambiente, además de convertir el pensamiento ecologista y la sostenibilidad en una moralidad más que un ideal.

Para Tomas Acuña, presidente de la agrupación de Estudiantes de Diseño en Acción, la iniciativa de contar una página web les da un valor importante, porque permitirá exhibirse en el medio local. “Nos ayudará para que la comunidad exterior nos conozca, ya que hacía falta una página donde pudiésemos decir quiénes somos, qué es lo que hacemos. Servirá para explicar de dónde viene el diseño estratégico que es la mención de la carrera, será una página que reunirá a los estudiantes y docentes, se podrá encontrar nuestras propias experiencias, nuestros proyectos, que pueda servir a futuro como una plataforma donde podamos encontrar archivos que los mismos estudiantes y profesores pueden compartir”, profundizó Acuña.

Continuando agregó que la plataforma web, y el seminario son parte de los productos realizados bajo los proyectos de Vinculación con el Medio en conjunto con las y los alumnos del 2019 y 2020. “Este plan fue encabezado por el académico Eduardo Breems con estudiantes de la agrupación estudiantil de diseño Edisea”, cerró.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X