Deportes UA lidera fiesta deportiva universitaria de la macrozona norte

A través de encuentros virtuales de actividad física, entrenamientos deportivos y pausas activas la comunidad universitaria sigue en movimiento.

Promover la actividad física en tiempos de confinamiento ha sido el principal desafío para los profesionales que integran el Servicio de Deportes de la Universidad de Antofagasta que, a través de eventos deportivos virtuales han enfrentado junto a la comunidad universitaria esta pandemia.

Hace unas semanas atrás se realizó un encuentro deportivo virtual, donde participaron estudiantes pertenecientes a las universidades estatales del norte del país, como la Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte; Universidad de Atacama; Universidad de la Serena; y la Universidad de Antofagasta. Todos estos establecimientos conforman la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).

La primera cita de las universidades del norte fue liderada por nuestra casa de estudios. “Este programa lo desarrollamos en conjunto con los otros establecimientos, pero en esta pasada nosotros fuimos los anfitriones y organizamos la rutina para los y las asistentes”, comenta el jefe de Servicio de Deportes de la Universidad de Antofagasta, Daniel Orrego Orrego.

Para Orrego, la importancia de estos eventos radica en ayudar a liberar el estrés que cargan los alumnos a causa de las actividades académicas bajo la modalidad online y el encierro por la crisis sanitaria que se está viviendo. “Buscamos ser un agente que permita liberar ese nivel de estrés y ansiedad que genera estar conectado en las actividades académicas. La idea que nosotros promovemos es generar mayor actividad física, disminuir los niveles de sedentarismo, movilizar a las personas para que entiendan la importancia de la actividad física a nivel de salud y psicoemocional”, profundiza el encargado de Deportes.

Una gran participación tuvo esta fiesta deportiva por parte de las y los alumnos de la Universidad de Antofagasta, quienes siguen atentamente las redes sociales del departamento de Deportes para no fallar y seguir representando a la Universidad en el próximo encuentro que se realizará en el mes de junio.

ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INTEGRAL

Otra jornada deportiva realizó la unidad de Servicio de Deportes el pasado 29 de abril, donde participaron más de 120 alumnos y alumnas de diversas carreras de nuestro establecimiento. El encuentro virtual de actividad física fue dictado para los estudiantes de las Formaciones Integrales, quienes aprovecharon la instancia deportiva para interactuar con sus compañeros de otras facultades.

Con la intención de promover la actividad física y la salud de los participantes se ejecutó este encuentro deportivo que contó con una alta presencia de estudiantes provenientes de varias carreras de nuestra. “En aquel encuentro se realizó una rutina enfocada en mejorar las capacidades físicas básicas del alumnado. Además, de promover la interacción entre ellos a través de este espacio”, detalla Erik Barra Urra, coordinador de Docencia y Talleres en el Servicio de Deportes.

Programas de Pausa Activa UA

La finalidad de este programa trata de brindar un espacio que viene a disminuir los niveles de sedentarismo de los funcionarios de la comunidad universitaria. Iniciativa que se desarrolla en conjunto con la Dirección de Personal y Administración del Campus, y las actividades son impartidas por el docente, Douglas Zapata Pasten.

Tres veces a la semana funcionarios hacen un break antes del mediodía para conectarse y llevar a cabo su pausa activa. “Este espacio viene cambiar la conducta tradicional del trabajo y también busca sacar del sedentarismo a los trabajadores. Esto esta comprobado por estudios científicos, además, entrega beneficios en productividad, calidad de vida y en aspectos psicoemocionales”, explica Daniel Orrego Orrego.

Continuando el jefe de Deportes agrega que “el programa busca convocar a todos los funcionarios de la casa de estudios y así ayudarlos a sobrellevar la pandemia”, finaliza.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X