Diplomado de Diagnóstico Molecular finalizó en laboratorios de la Universidad de Antofagasta

El programa impartido por el Centro de Educación Continua capacitó a las y los profesionales de laboratorio para los desafíos futuros que enfrentará el diagnóstico molecular.

Los y las profesionales que cursaron la primera versión del Diplomado en Diagnóstico Molecular en Laboratorio Clínico, arribaron a la ciudad la semana pasada para realizar la etapa práctica presencial de finalización del programa. Estas actividades se desarrollaron entre el 10 y 14 de mayo en las dependencias del Campus Coloso y el Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Antofagasta (HCUA).

Estudiantes provenientes de diversas regiones culminaron el programa en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Salud (Coloso) y en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular (HCUA). En su pasada por estos recintos aplicaron todo lo aprendido en las actividades teóricas del curso y así finalizar el diplomado con la construcción de protocolos de biología molecular aplicados al laboratorio clínico.

El curso partió en octubre del año pasado, donde alumnas y alumnos realizaron sus clases a través de videoconferencia y plataforma LMS Moodle, actividades académicas que finalizaron el 29 de enero. “Por razones sanitarias estaba pendiente el módulo final práctico que, se llevó a cabo la semana pasada con estudiantes de diversas ciudades, quienes concluyeron de buena manera el Diplomado en Diagnóstico Molecular”, explicó la Directora del Centro de Educación Continua, Carolina Ostoic Lam.

Para el director del programa, Dr. Alejandro Catalán, finalizar el programa con esta actividad presencial otorgó alegría y conformidad. “Esta actividad presencial de laboratorio, que se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, fue gracias al esfuerzo conjunto de los docentes del programa y los participantes, quienes incluso viajaron desde diferentes ciudades, con mucho sacrificio, para poder realizar esta actividad que da termino a la primera versión del Diplomado en Diagnóstico Molecular en el Laboratorio Clínico”, comentó Catalán.

Al mismo tiempo el doctor se refirió sobre la participación de los estudiantes en la etapa final del Diplomado ejecutado por el Centro de Educación Continua de la Universidad de Antofagasta. “Estoy muy contento por la recepción de los estudiantes con el programa y ya estamos preparando la segunda versión del Diplomado, de tal forma de continuar capacitando a los profesionales de laboratorio para los desafíos futuros del diagnóstico molecular y que puedan continuar con la difícil tarea de apoyar en el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 bajo las mejores condiciones y formación”, finalizó.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X