CDEA y Baker’s Institute avanzan para crear alianza internacional

  • Realizaron seminario sobre regulación y aplicación industrial del Hidrógeno Verde donde expuso el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto a representes de importantes empresas globales.

El Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) y el Bake’s Institute de la Universidad de Rice (Houston, Estados Unidos), realizaron un seminario internacional  como parte de una alianza entre ambas instituciones, instancia en la cual se abordó el presente y futuro del Hidrógeno Verde y en la cual participó el ministro de Minería y Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

El académico de los postgrados del área de energía de la UA, Dr. Daniel Guevara,  explicó que esta alianza surgió en 2019 después de la asistencia a una charla internacional sobre energía y nuevos materiales, en la cual,  expuso sobre el liderazgo adquirido por Chile en el sector de la ERNC y el desarrollo sostenible. 

“Posteriormente,  Benigna Leiss, fellow non resident de Baker´s Institute y compatriota chilena con amplia trayectoria en USA (ex CEO de Chevron en Mexico), junto con el director del Centro, Kenneth Medlock, manifestaron  su interés en ampliar los vínculos con América Latina, en nuestro caso, con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta”, sostuvo el doctor Guevara.

Ministro Juan Carlos Jobet.

El Baker’s Institute es un importante centro internacional de estudios en políticas públicas, ciencia y tecnología en energías renovables, realizando estudios en materia económica, jurídica y de políticas públicas globales en energía y aplicaciones en la industria.

Seminario

En este marco, se realizó un seminario internacional entre ambas instituciones donde se abordó la regulación y aplicaciones en la industria del Hidrógeno Verde. En la instancia, expuso el ministro de Minería y  Energía, Juan Carlos Jobet, junto a representantes de importantes compañías internacionales, tales como Toyota, AES Gener y Air Liquide.

Dr. Edward Fuentealba, director CDEA.

El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba señaló al respecto que esta alianza con Rice University (Baker Institute) “permite ampliar nuestro quehacer técnico hacia las políticas públicas, de manera que podamos preparar y presentar un visión regional al desarrollo del Hidrógeno Solar en Chile. Además, la gran audiencia en el evento nos permitió presentar nuestro centro a públicos de interés en Norteamérica y América Central”, precisó.

Beneficios

El CDEA mantiene una serie de vínculos con los principales centro de investigación del sector energético a nivel mundial, así como con las principales empresas del sector. En el caso del Baker’s Institute, esta vinculación representa un avance en el terreno de las políticas públicas globales, incorporando al centro de la Universidad de Antofagasta a un selecto grupo de pensamiento y estudios en el sector energético.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X