Programa ICEC sobre Indagación Científica retoma clases

Una positiva evaluación del 2020, pese a los exigentes desafíos desde el punto de vista de la docencia que impuso la pandemia, realizó el director del Programa ICEC-UA, académico Manuel Rojas respecto a esta iniciativa que  busca inculcar en profesores de la enseñanza inicial, básica y media la Indagación Científica como herramienta pedagógica.

Con el retorno de las actividades académicas en la UA, también se dio inicio a los módulos correspondientes para este 2021 de este programa.

Se debe destacar que durante el 2020-2021 se realizó tanto el curso para profesores nuevos como para aquellos que están en la etapa de especialización en dicha herramienta pedagógica, participando alumnos de Calama, Mejillones, Tocopilla y María Elena.

Para analizar el desarrollo del programa y conocer los objetivos para el presente año, Prensa UA conversó con el director de la iniciativa, académico Manuel Rojas.

¿Fue difícil desarrollar este programa durante la pandemia?

Enfrentamos  este curso con nuevas estrategias relacionadas con la virtualización de contenido y de las actividades grupales.  Al mismo tiempo, tanto los profesores del sistema educativo como la academia pasaron por el mismo proceso de adecuación del trabajo remoto.  Hasta el momento (enero 2021) desarrollamos dos módulo o unidades del curso, que son los introductorios. La respuesta de los profesores  es  óptima a pesar de las dificultades propias del término del año escolar que se caracterizó por una gran demanda de trabajo administrativo, lo cual genera mucho estrés. 

¿Cuándo se retoma el curso y que actividades se desarrollarán?

Ya llevamos dos clases con las unidades centrales  del curso y del programa. También debemos  realizar dos actividades muy importantes, como son una muestra de aprendizajes donde se presentan a la comunidad los objetivos de aprendizajes alcanzados  aplicando la estrategia indagatoria y un Congreso Regional de ICEC, en el cual los profesores exponen sus experiencias a los asistentes al evento.

A esta actividad se invitará a los profesores ICEC de las cohortes anteriores (más de cien) y a toda la comunidad, también participan científicos regionales, nacionales y del extranjero que aportan al crecimiento profesional de nuestros profesores-alumnos.

¿Cómo se mide el impacto de este tipo de programa?

Académico Manuel Rojas Araya.

Se mide en el transcurso del programa a través de las muestras de aprendizaje y de los congresos regional,  nacional e internacional. Este último, realizado por el MINEDUC en Santiago, que este año se realizará durante agosto.

También el ministerio a través de una empresa externa, evalúa los resultados del programa entrevistando a los  profesores participantes, directivos de los jardines, escuelas y liceos a los que pertenecen. Además, la Seremi de Educación por medio de los supervisores de las direcciones provinciales,  aplica una encuesta a los directivos de los establecimientos para evaluar  la participación de sus profesores en el Programa ICEC.

 

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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