Académico de la U. de Antofagasta participó en investigación sobre el abandono de los estudios

Ayudar a los docentes y profesionales de la educación a comprender e intervenir ante el deserción de los estudiantes, es uno de los objetivos que tiene el libro “Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios”, donde el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Dr. Milenko del Valle, participó como investigador.

El texto es una publicación de la Editorial Pirámide, y contiene 13 capítulos que abarcan las diversas perspectivas de investigadores de España, Portugal, Brasil, Colombia y Chile, sobre los motivos que podrían incidir en el abandono de los estudios por parte de los estudiantes en niveles educativos tempranos y en la educación superior.

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Dr. Milenko del Valle, desarrolló el capítulo titulado: “La motivación académica y su relación con el abandono universitario: desarrollo y evidencia actuales”, y al respecto comentó que “el libro trata de tener una mirada de investigadores de distintos países y Universidades, sobre cuáles serían esos factores que estarían explicando que el estudiantes abandona, existiendo factores personales, sociales y económicos. También se habla de la responsabilidad que tienen las mismas instituciones”.

El texto, se divide en dos partes. La primera, aborda la incidencia del abandono temprano, su contextualización y diferentes formas de intervención, tanto a nivel de educación secundaria como en la formación profesional. Mientras, que la segunda se centra en el abandono en la educación superior y las variables que influyen, junto a las medidas de intervención.

Para el Dr. del Valle, es muy importante como Universidad poder trabajar y comprender los procesos internos de los estudiantes, “pues el abandono está concentrado en los primeros años, y el libro abarca algunos tipos de prevenciones, a través de experiencias de otras universidades que han tenido frente a este problema”, precisó el investigador.

El libro “Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios” ya está a la venta, y pronto la Biblioteca de la Universidad de Antofagasta tendrá un ejemplar para disposición de la comunidad universitaria.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X