Sociólogo Ernesto Ottone analizó desafíos de la democracia en Dilemas Constitucionales

El sociólogo Ernesto Ottone Fernández analizó los nuevos desafíos del país después del estallido social y pandemia  en la charla ‘El Estado del siglo XXI’ dentro del ciclo ‘Dilemas Constitucionales’.

Ottone, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París, manifestó que la actual sociedad de la información es un cambio total, ya que el tiempo se hace más rápido, con nuevas exigencias para los seres humanos. “Antes un cambio tomaba una generación, pero ahora vivimos  tres cambios en una sola generación sobre nuestro modo de vivir”, reflexionó.

El académico agregó que este solo hecho ha sido estresante para las sociedades, lo mismo que la revolución tecnológica, que ha producido un acortamiento de los tiempos, sobre todo por la aparición de internet que cambió los paradigmas de emisor y receptor, con sus efectos en distintas esferas, como la educación, economía e incluso criminalidad.

Precisó que Chile con un desarrollo medio alto tuvo que insertarse en  estos desafíos y paso de una dictadura a una democracia, con un liberalismo inclusivo en el período de transición. “Chile se ha insertado con éxito. Si bien en el índice de desarrollo humano (PNUD) no nos ha ido bien en los últimos años, seguimos a la cabeza de estos indicadores en América Latina”, acotó.

El exasesor de Ricardo Lagos recalcó que si bien hemos tenido problemas, y el estallido social así lo evidencia. “Chile que era un país de la mediocridad y que vivía a niveles muy medianos, ahora sigue a la cabeza de la región. Lo mismo la economía, que tendrá una caía brutal por la pandemia, pero será menos brutal en nuestro país”.

Sobre las necesidades del Estado para el siglo XXI, Ottone manifestó que se requiere de un Estado democrático. “Democracia tenemos, pero las palabras de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, explican que la democracia no es una situación, sino un acto. Una situación democrática puede caer, pero la democracia se construye todos los días. Es una voluntad nacional”, remarcó.

Precisó que Chile debe avanzar en los procedimientos democráticos, que es su piso básico, donde existan una adversidad (debate de ideas) y también una búsqueda pacífica en la resolución de los problemas.

También comentó que otro aspecto es la demanda de contenidos en la democracia, o sea, que tenga un nivel mínimo de igualdad, “donde todos nos sintamos parte de una misma realidad. Una persona que está en una extrema desigualdad, no puede estar en libertad. Hay exigencias de igualdad, de sentirnos partes de un Estado, lo que es difícil de conseguir, pero es un desafío”.

El ciclo ‘Dilemas Constitucionales’ fue organizado por  ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘El Mercurio de Calama’ junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X