C-TyS UA acercó la astronomía a estudiantes de Antofagasta

Mediante la iniciativa “Ciencia en ruta”, con la cual el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Universidad de Antofagasta, busca acercar el conocimiento científico a distintas comunas de la Región.

Más de 20 estudiantes y docentes del colegio New Heaven High School, se conectaron, este 11 de diciembre, a la charla “Tres astro-fotos” del académico del Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, Dr. Sebastián Ramírez Alegría.

Con esta actividad, se dio fin al ciclo “Ciencia en ruta”, que, durante los meses de noviembre y diciembre, sumó 8 actividades, entre tallares y charlas, realizados en 5 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama. Contando con la participación de más de 280 personas.

Entre las iniciativas destacadas, estuvieron las exposiciones “Geología basándonos también en Procesos Minerales” de los profesionales Lucía Viton y Marco Antonio Vargas; y  “Organismos planctónicos marinos y su importancia ecológica” de la Mg. Lissette Paredes de la Universidad de Antofagasta. Ambas conferencias se efectuaron con la comunidad escolar de la Escuela Claudio Arrau de Calama.

También, es importante destacar la charla “Microorganismos Extremófilos” del académico del Departamento Bioquímico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pedro Zamorano; quien compartió con un gran número de estudiantes del  Colegio Chuquicamata de la comuna de Calama.

Ciencia en Ruta

Esta iniciativa de divulgación del equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, se compone de una serie de talleres, charlas educativas, muestras interactivas y experiencias prácticas que tienen en común el objetivo de despertar la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas, en la comunidad educativa regional.

En esta oportunidad, la actividad, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace cinco años, se realizó de manera virtual. Esto con el fin que las unidades educativas de región  pudieran acercarse a diferentes temas científicos y tecnológicos.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X