Universidad de Antofagasta se mueve por la sostenibilidad

Académicos de la Universidad de Antofagasta, a través de la iniciativa “Desplazamiento Activo UA”, buscan trabajar en la elaboración de estrategias, para crear conciencia sobre el impacto positivo que tiene el desplazamiento activo en la salud de las personas y en la sostenibilidad de los sistemas.

Los profesionales de las ciencias y actividad física de la UA, Rudi Seifert, Leandro Llancaleo, José Casareggio y Morin Lang, tienen como objetivo generar espacios de promoción de la equidad e igualdad de oportunidades en proyectos con perspectiva de género que involucren la movilidad y sostenibilidad urbana.

Según la Organización Mundial de la Salud, se podría evitar hasta cinco millones de muertes al año, si la población mundial fuera más activa. Es por esto, que la disminución del uso del vehículo motorizado y un aumento de los desplazamientos activos, se presentan como una solución que permitiría elevar el nivel de actividad física y reducir los efectos nocivos al ambiente por causa de la emisión de gases de efecto invernadero.

Sobre la relación entre la perspectiva de género y la desigualdad de beneficios en la práctica de actividad física y en los servicios de transporte, el profesional de la Universidad de Antofagasta, Rudi Seifert, comentó que “de acuerdo al estudio recientemente publicado en la revista Holandesa, Sustainable Cities and Society, las mujeres que practican actividad física al aire libre en medios de transporte no motorizado, específicamente en el sistema de bicicletas compartidas en la ciudad de Valencia, España, lo hacen en mayores proporciones que mujeres en otras ciudades del mundo que cuentan con el mismo sistema”.

Otra iniciativa desarrollada ante este contexto, es la creación de la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad, conformada por 29 investigadores de nueve países, donde la Universidad de Antofagasta estará presente a través de un grupo de investigadores que serán coordinados por la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano, Dra. Morin Lang.

Dicha red, tiene como fin favorecer la colaboración entre los investigadores participantes, en la implementación de estrategias de intervención social y comunitaria, orientada a la promoción del desplazamiento activo, salud y sostenibilidad en niños, adolescentes y adultos.

“La ciudadanía requiere urgentemente de políticas públicas que prioricen tanto la seguridad de los peatones, como de quienes se movilizan en medios de transporte conscientes con el mejoramiento de la calidad de vida y del medioambiente, así como también mayor inversión en infraestructura vial que permita desplazarse de un sitio a otro por una vía exclusiva, y por último, mayor promoción por el cuidado de la vida, educación vial”, concluyó la académica, Dra. Morin Lang.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X