HCUA abordará el “dolor lumbar” en nueva charla pública online

El Hospital Clínico Universidad de Antofagasta continúa con las charlas virtuales para la región. En esta segunda jornada de webinar, se abordará  el tema  “Dolor lumbar y enfermedades a la Columna Vertebral”, en donde contará con un destacado panel de especialistas del HCUA  y del Colegio de Nutricionistas. Esta se realizará el viernes  4 de septiembre a las 18:00 horas,  a través de la  plataforma zoom y Facebook Live .

De acuerdo al subdirector médico del Hospital Clínico de la UA, Dr. Mariano Pérez Yáñez, estas jornadas impulsadas por el establecimiento  son instancias de vinculación con la comunidad en temas de salud relevantes para las personas y donde colaboran, en esta oportunidad el Colegio de Nutricionista Filial Antofagasta y Zuma Vida.

“En esta nueva charla virtual, el objetivo es dar a conocer a  la audiencia el dolor lumbar, sus orígenes, tratamientos y cuidados, con una mirada interdisciplinar. Contaremos con las profesionales del Colegio de Nutricionistas Filial de Antofagasta, quienes entregarán los temas de soportes nutricional, desde la kinesiología, la importancia de tratamiento kinésico en estos problemas de salud”.

Dentro de los expositores está Fernanda Manríquez, Terapeuta ocupacional, Magíster en Neurorehabilitación del HCUA, quien señaló que  en esta charla dará algunos tips de higiene postural y recomendaciones para la vida diaria en cuanto al  dolor lumbar tanto para el hogar como para el trabajo y otras actividades.

“Nuestra especialidad, es la que se encarga y se responsabiliza de aumentar la independencia en la ejecución de las actividades de la vida diaria de las personas con dolor crónico, con el objetivo de fomentar una calidad de vida satisfactoria a través de  la modificación de  las actividades del autocuidado y el entorno”.

Por otra parte, Diego Morales, Kinesiólogo y director técnico de la Unidad de rehabilitación Física y Pulmonar del HCUA, se centrará en entregar información para recuperar a los pacientes que padecen de alguna lesión lumbar.

“Es importante la rehabilitación en este tema, en sí está enfocada especialmente en la educación de la patología, en el tratamiento de la misma y la reinserción óptima de los pacientes a sus actividades habituales”.

Asimismo, Amy Ordoiza Mayorga, nutricionista de Zuma Vida, señaló que dentro de las temáticas que expondrán junto al equipo de del Colegio de Nutricionistas, Stephany Sepúlveda y Fernanda Silva, están orientadas en el cuidado de la alimentación para alcanzar una vida más saludable y sana.

“La información se concentrará en relacionar el estado nutricional (malnutrición por exceso) y la columna vertebral, alimentos funcionales, porciones de alimentos y la relación que tenemos con nuestra alimentación, haciendo énfasis en tratar de empoderar a los asistentes para comenzar una alimentación equilibrada”.

En este Webinar,  expondrán Dr. Mariano Pérez , Traumatólogo y subdirector médico del HCUA , Diego Morales , Kinesiólogo HCUA ; Fernanda Manríquez, Terapeuta Ocupacional HCUA -UA , Fernanda Silva , Amy Ordoiza, Stefany Sepúlveda , Nutricionistas pertenecientes Colegio de Nutricionistas filial.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X