Seminario web en torno a la Incongruencia de Género convocó a 200 personas de todo Chile

Bajo el objetivo de difundir conceptos y orientar desde una mirada multidisciplinar, el Programa de Vinculación con el Medio del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, organizó el Seminario Web “Incongruencia de Género: Género no conforme”. Jornada virtual de la que participaron 230 personas de diversas instituciones y regiones de Chile.

Iniciativa que nació gracias a una alianza con la Unidad de Incongruencia de Género del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), y que contó con las exposiciones de la matrona, Cristina Muena; el abogado, Christopher Brandt; la psicóloga, Susana Quiroz; el médico endocrinólogo, Dr. Antonio Zapata; y la presidenta de la Agrupación Trans Libera Acción Arcoíris de Antofagasta, Makarena Salles, los que otorgaron antecedentes médicos, legales, psicológicos y sociales en torno a la Incongruencia de Género.

“Creemos que es una temática que debemos difundir y abordar como Departamento de Ciencias Médicas, ya que estamos formando a los futuros profesionales de la salud. La idea fue generar una instancia orientada a la comunidad, dejando de lado los tecnicismos y dándole prioridad a la difusión de la temática y la existencia de esta Unidad del HRA”, declaró la académica del Departamento de Ciencias Médicas UA, Karina Díaz.

Por su parte, el médico endocrinólogo jefe de la Unidad de Incongruencia de Género del HRA y académico de la UA, Dr. Antonio Zapata, comentó que “es importante generar estos espacios de conversación sobre un tema que ha sido tabú, tanto para los profesionales de la salud como para la sociedad en general. La población transgénero es muy vulnerable, tanto en salud como en aspectos psicosociales, por lo que es muy necesario exponer sus problemáticas y generar alternativas de solución”.

“Cabe destacar, que la Unidad de Incongruencia de Género del HRA, es una de las líderes a nivel nacional, y sus protocolos e investigaciones son utilizadas por centros de estudio de todo Chile, por lo que la vinculación interinstitucional para el abordaje multidisciplinar de la temática, contribuye a la despatologización, y la divulgación de una visión de las necesidades de esta comunidad, más allá de la transición hacia el género y sexo sentido”, puntualizó el Dr. Zapata.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X