CCT UA participa en primer voluntariado digital de Red Eleva Antofagasta: Minería virtual llega a las aulas de EMTP

Con el tema “Gestión de control en riesgos críticos: buenas prácticas en faena minera” y más de 100 estudiantes de 3ero y 4to medio conectados vía YouTube Live, comenzó una serie de charlas técnicas para acercar la industria a estudiantes de formación técnico profesional en tiempos de educación remota.

Red Eleva Antofagasta, apoyada por Clúster Minero y Futuro Técnico, impulsa esta actividad que surge en base a las necesidades planteadas por los establecimientos integrantes de la red ante la necesidad de fortalecer los conocimientos desde la experiencia de la industria para generar una serie de charlas dirigidas a los y las estudiantes de los liceos Politécnico Diego Portales de Tocopilla, Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta y H.C T.P. de María Elena.

“Esta iniciativa responde al objetivo de la red, que integra a Liceos TP, IES y OTECs, de compartir conocimientos, velando para que podamos entregar competencias a los estudiantes que se alineen con las necesidades y estándares de la industria, sobre todo en el contexto que estamos viviendo”, comentó Eduardo Torres, jefe de proyectos de CEIM y presidente de la Red Eleva.

La expositora de hoy fue Jenny Rojas, Presidenta del Núcleo Antofagasta Cámara Minera de Chile, empresaria, nombrada mujer líder de América líder de Chile eWisely y con vasta experiencia en la industria, quien presentó a los y las jóvenes los principales riesgos que se presentan en faenas mineras y las formas de establecer mecanismos de control y procesos de mejora continua. Carolina Ovalle, Jefa de carrera y Encargada de Calidad del Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta fue quien moderó la conversación, que tuvo gran participación con consultas y comentarios por parte de las y los jóvenes conectados.

La docente Pamela Contreras, coordinadora de la especialidad Metalurgia Extractiva del Liceo Industrial Eulogio Moneo Gordo comentó que le parecía una excelente iniciativa, ya que “el tema de seguridad es transversal para todos y qué mejor que contar con la gran experiencia de Jenny Rojas y de Carolina Ovalle para explicarles cuán importante es controlar los riesgos críticos, teniendo siempre presente la cultura de respeto por la vida y el valor de la seguridad. Agradecer los buenos consejos que entregaron a nuestras y nuestros estudiantes quienes se mantuvieron conectados y bien activos con sus preguntas. A muchos les hizo sentido lo que como docentes le transmitimos en clases y ver que profesionales que tienen la experiencia en el mundo laboral también hacen énfasis”.

El Gerente del Programa Estratégico Regional Clúster Minero, Yuri Rojo, por su parte, comentó que “queremos hacer un llamado a todas las empresas a que asuman el desafío de sumarse a este programa, estimulando a sus trabajadores a participar del primer voluntariado digital que se instaura en el sector minero, vinculado con formación TP, y que promueve la solidaridad y colaboración en tiempos de crisis”.

Fuente: Red Eleva

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X