Científicas formadas en CELIMIN internacionalizan sus carreras

  • Esfuerzo y perseverancia es la clave de 4 mujeres que luego de su formación de postgrado en la Universidad de Antofagasta, hoy asumen grandes desafíos profesionales en el extranjero.

4 ex alumnas del Doctorado y Magister en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, y que trabajaron vinculadas al Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) durante su permanencia en el postgrado, se integraron recientemente a importantes centros tecnológicos, universidades y empresas internacionales.

Se trata de las doctoras Andrea Gutiérrez que se integró al DLR (German Aerospace Center), Paula Marín quien obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad de Warwick (Reino Unido), Yana Galazutdinova  que trabaja en la empresa All Cell Technology en Chicago (Estados Unidos) y Mayuki Cabrera, estudiante del magister y que ganó la beca “Marie Curie” para realizar estudios en Viena (Austria).

El director de CELiMIN, Dr. Mario Grágeda, destacó estos logros de las profesionales formadas en el doctorado y el magister que se imparte en la UA, señalando que “ellas reflejan el nivel de la formación que entregamos en el área de minerales industriales, procesos sustentables y almacenamiento de energía. También demuestran las capacidades adquiridas durante su formación, que les permitieron cruzar fronteras y destacarse en centros de nivel mundial e incrementar las redes de colaboración “, sostuvo.

Internacionalización

“Hoy trabajo en el Departamento de Tecnología de Procesos Térmicos del DLR, específicamente en el equipo de Sistemas Térmicos con Cambio de Fase. El grupo es multidisciplinario, formado principalmente por ingenieros químicos, medioambientales y mecánicos. Debido a mi experiencia en los materiales de almacenamiento, aporto con el conocimiento en el diseño de nuevos sistemas térmicos”, comentó la doctora Andrea Gutiérrez respecto a su labor en la institución alemana.

Dra. Andrea Gutiérrez.

Dra. Andrea Gutiérrez.

Respecto a la importancia que su postgrado en la UA tuvo para alcanzar esta meta, la científica señaló que “el doctorado, además de entregarte las herramientas para llegar a ser un investigador independiente, te ofrece la posibilidad de internacionalizar tu carrera a través de asistencia a congresos y las estadías de investigación”.

Reino Unido

Por su parte, la doctora Paula Marín del grupo STET (Sustainable Thermal Energy Technologies) de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, comentó que este logro fue en parte gracias a la obtención de la Beca de Postdoctorado en el Extranjero de CONICYT (actual ANID).

Se insertó en este grupo de investigación gracias a la red de cooperación que posee la profesora Svetlana Ushak (su directora de tesis doctoral). La Dra. Marín trabaja en el desarrollo y caracterización de nuevos materiales, a partir de sales inorgánicas residuales provenientes de la actividad minera, aplicados a sistemas de sorción con vapor de agua.

Dra. Paula Marín.

“Estos materiales serán utilizados posteriormente en reactores diseñados específicamente para cumplir funciones de ahorro energético”, señaló la investigadora.

Respecto a su estadía en el Reino Unido, sostuvo que “me recibieron y acogieron muy bien en el grupo de investigación. Es importante señalar que es un grupo diverso, con personas provenientes de diferentes lugares del mundo y con gran experiencia”.

“Marie Curie”

La biotecnóloga, profesora y magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Procesos de Minerales, Mayuki Cabrera, obtuvo la beca Marie Skłodowska-Curie Actions que cubre todos los aranceles, costos de vida, seguridad social y salud tanto de la becaria como de su familia para realizar su doctorado en la Universidad Técnica de Viena.

“Mi trabajo como tesista será investigar la recuperación del ácido láctico y aminoácidos provenientes de los desechos de pastos, utilizando técnicas de separación como la electrodiálisis, aprendida cuando realicé el máster de procesos de minerales junto al profesor Mario Grágeda en el CELIMIN”, indicó.

Mag. Mayuki Cabrera.

Sobre su futuro profesional, sostiene que le gustaría seguir investigando “pero a la vez enseñar en alguna universidad, pues tengo experiencia como profesora de física y química. La investigación es algo innato en los biotecnólogos formados en la Universidad de Antofagasta”.

Estados Unidos

Yana Galazutdinova trabaja en All Cell Tech, una empresa del tipo start up, localizada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Comenta que se dedica a la revisión y evaluación comparativa de materiales de cambio de fase  (PCM) orgánicos e inorgánicos para su aplicación en baterías de ion de litio y en almacenamiento térmico, junto a lo anterior, participa en la evaluación de materiales de almacenamiento térmico actuales y su potencial mejora.

“Realizo diferentes tópicos dentro de un proyecto que tiene como nombre Mejora de PCM y planes de desarrollo, donde ejecuto pruebas electroquímicas-térmicas y de abuso, caracterización y validación para celdas comerciales de ion litio. Además, participo en el ensamblado de diferentes configuraciones de packs de baterías para pruebas de abuso térmico, asistencia en el desarrollo de baterías y en la creación de prototipos y su control de calidad y evaluación”.

Dra. Yana Galazutdinova.

Yana llegó a la empresa a través de su directora de tesis, la Dra. Svetlana Ushak, quien conocía al CEO de All Cell Technology.

“Fue importante mi paso por CELIMIN y el Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales, estoy muy agradecida. Hice muchas cosas interesantes (relacionadas con el trabajo), conocí a personas increíbles. Tengo muchos recuerdos de Antofagasta y la universidad, fue una experiencia única”, finalizó.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X