UA inicia programa de Nivelación Académica en modalidad e-learning

La Universidad de Antofagasta implementó la versión 2020 del Programa de Nivelación Académica 2020, procurando así el logro de los aprendizajes disciplinares mínimos para desarrollar las asignaturas de primer año, de manera de facilitar la progresión académica de todos los estudiantes que ingresan a la institución.

El proceso se inició el 10 de marzo con la aplicación de un diagnóstico obligatorio, que fue respondido por más de 1.600 estudiantes, provenientes tanto de carreras profesionales como de carreras técnicas de nuestra casa de estudios. Y finaliza el 15 de mayo, abriendo paso a otros programas de apoyo académico y psicopedagógico, cuya responsabilidad recae en el equipo profesional del Área de Gestión de la Trayectoria del Estudiante, adscrita a la Dirección de Desarrollo Curricular.

Estos programas de apoyo se encuentran relacionados con la asesoría a facultades y estudiantes, ayudantías y tutorías académicas, talleres y charlas para desarrollar competencias de ingreso, acciones de acompañamiento psicopedagógico – psicoeducativo, entre otros.

Nivelación UA

Este es un programa tradicional de la UA, que permite disminuir la brecha disciplinar que presentan los estudiantes al ingresar a la Universidad, y además, posibilita la caracterización de los estudiantes de primer año. Lo anterior configura una alerta temprana para desarrollar acciones remediales a implementar durante el primer año de carrera, en busca de mejorar las tasas de aprobación de nuestros estudiantes.

En cuanto a la disciplina a nivelar, depende de la carrera a la que pertenezca el estudiante y se puede optar entre biología, comprensión lectora o matemática. A su vez, el Programa de Nivelación Académica también considera un curso de Desarrollo de Competencias de Ingreso y un curso de carácter opcional, de inducción para la utilización de la Plataforma Moodle de la Universidad de Antofagasta.

Con respecto a la implementación del Programa de Nivelación Académica de este año, y en el contexto de la pandemia que actualmente nos afecta, el coordinador Mauricio González Fernández, aclaró que pese a la contingencia sanitaria y de encontrarnos enfrentando un proceso crítico, es una oportunidad para la Universidad, de dar un paso más adelante hacia el mundo digital.

“El Programa de Nivelación Académica ha estado haciendo uso desde hace más de cinco años de la modalidad en línea para el trabajo remoto con sus estudiantes, por esto mismo tenemos la total confianza de que nuestros jóvenes, pertenecientes a la cohorte 2020, y que se encuentran participando activamente del programa desde la plataforma digital, contarán con todas las herramientas necesarias, así como del acompañamiento, para que desarrollen los conocimientos y competencias mínimas que faciliten su adaptación a la vida universitaria”, agregó.

Todas las actividades relacionadas con el Programa de Nivelación Académica se llevan a cabo en modalidad e-learning, a través de la plataforma institucional digital de pregrado (http://moodle.uantof.cl/moodle/).

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X