Trabajo de título relacionado con “Takai” obtuvo excelente calificación

En la modalidad no presencial, el alumno Sebastián Rodríguez Romero, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Electrónica de la UA, realizó su presentación de trabajo de título denominada “Diseño, construcción y análisis de un sistema de almacenamiento en base a baterías de Lifepo4 para electromovilidad”.

Este trabajo de título se relaciona con el desarrollo del vehículo eléctrico Takai de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, donde participan alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

“El objetivo de este trabajo fue diseñar, construir y analizar un sistema de almacenamiento que represente el comportamiento de trabajo de un vehículo eléctrico. Para eso, se diseñó y construyó un banco de baterías de LiFePo4 utilizando un modelo lineal para condiciones estáticas de trabajo, además, se realizó un análisis mecánico del contenedor a utilizar”, señaló el estudiante. 

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por los académicos Marcelo Cortés (profesor guía), Carolina Martínez y Edward Fuentealba. El trabajo de título del alumno obtuvo una nota de aprobación de 6.8.

“Los tiempos cambian, y lamentablemente la contingencia actual generó casi de manera obligatoria que se adopten nuevas formas de trabajo, tomando decisiones muy rápidas y de manera inmediata. Rendir mi defensa bajo modalidad online es un gran avance considerando la estructura actual de la Universidad. Debo agradecer la disposición y voluntad de los profesores que compartieron conmigo este proceso”, señaló Sebastián Rodríguez.

Vehículo

Takai es un vehículo eléctrico solar biplaza, que participó en la Carrera Solar Atacama 2018 en la categoría evolution (categoría no competitiva). Tiene una autonomía de 70 km y alcanza velocidades de 90 km/h. El Proyecto recibió una inversión total de $24 MM y contó con el apoyo de la Universidad de Antofagasta,  consorcio HEUMA, CDEA,  además  de algunas empresas privadas.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X