Compañía de Teatro UA se presentará en Antofagasta a Mil

Con una trama sobre migración y la contaminación que transita por una villa de la ciudad, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta presentará el martes 7 de enero la obra “Caporal”. El encuentro, se llevará a cabo en el escenario de las Ruinas de Huanchaca.

La presencia de obras locales será uno de los fuertes de la programación de Antofagasta a Mil, organizado por Fitam 2020. Los estrenos, se desarrollarán entre el viernes 3 y el domingo 12 de enero. También abran presentaciones en Mejillones y San Pedro de Atacama.

“Caporal” fue estrenada el año 2018, teniendo excelente acogida del público. Su trama sobre la contaminación y la cotidianidad de las ciudades mineras hicieron que un jurado especializado la eligiera como una de las obras antofagastinas representantes durante la semana teatral.

Trama

La historia, transcurre en una villa de la ciudad, donde los vecinos preparan un espectáculo para la celebración de un aniversario más de su querido barrio. Esta vez se han inspirado en la figura de un Caporal que vivió en el sector. Sin embargo, la llegada de un santiaguino que viene a trabajar en la minería desatará un conflicto que rompe la apacible convivencia de los vecinos.

La revelación de una riña entre uno de los integrantes del grupo y el santiaguino antes que éste se integrara al montaje y la existencia de un negocio secreto entre el presidente de la junta de vecinos con el afuerino, daña la convivencia y produce el conflicto en el colectivo.

En ese contexto, se destapan las verdaderas inquietudes de la comunidad: la creciente inmigración, la contaminación y la intolerancia, en un pueblo que se ve alcanzado por los efectos de ser una ciudad minera. En ese crítico momento, la muerte se hace presente.

“Caporal”, tendrá sólo una única presentación en el escenario de las Ruinas de Huanchaca a las 19:30 de la tarde.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X