Académicos de la Universidad de Antofagasta difunden Proceso Constituyente

En el Centro Cultural de la Municipalidad de Taltal, se realizó la primera de una serie de actividades de difusión del Proceso Constituyente a cargo de académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta.

La charla fue abierta a toda la comunidad y estuvo a cargo de los profesores especialistas en Derechos Humanos y Derecho Constitucional, Fabiola Rivero y Jerson Valencia.

La iniciativa, apoyada por la Municipalidad de Taltal, congregó cerca de 100 personas que aprendieron y se informaron sobre la Constitución y el proceso Constituyente, cuyo hito principal será el plebiscito que se realizará el próximo mes de abril, donde la comunidad podrá elegir democráticamente entre contar con una nueva Constitución o no y a la vez decidir sobre su mecanismo de implementación entre una Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

La abogada y académica, Fabiola Rivero explicó que “la Constitución es como nuestra casa, la que tiene la máxima jerarquía respecto de todas las leyes que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico, todo el resto de las leyes que existen deben estar creadas conformes a la Constitución Política de la República, es decir, no deben contradecirla”.

Al finalizar, el alcalde Sergio Orellana, agradeció a los asistentes y a los expertos que dictaron la charla. “Es importante mantenernos informados sobre este nuevo proceso que se viene, donde nosotros seremos los protagonistas de la Historia, al cambiar una constitución que lleva 40 años vigente en el país” enfatizó el edil.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X