Realizan curso sobre control electrónico de batería de ion-litio

Con el objetivo de generar sinergia y complementación entre los ingenieros en electrónica y los ingenieros químicos, respecto al área de control de las baterías de ion-litio, el Centro de Investigación Avanzada de Litio y Minerales Industriales de la UA, CELiMIN, realizó un curso “Sistemas electrónicos para almacenamiento en baterías de Litio y sistemas ERNC” para estudiantes y profesionales del área.

Así lo sostuvo el director del CELiMIN, Dr. Mario Grageda, quien informó que el objetivo fue generar más sinergia entre ambas áreas de la ingeniería, para “avanzar en producir mayor conocimiento que sirva a ambos sectores. Este curso, que duró una semana, fue inédito, pues hasta ahora en Chile no se había realizado”, explicó.

Las baterías en general se componen de distintas áreas de desarrollo. En una de ellas, están los cátodos, ánodos y los electrolitos, mientras que en otra, se encuentra el control inteligente de la batería (BMS) que asegura su ciclo de vida. De lo anterior, se desprende la importancia del trabajo conjunto que puedan comenzar los ingenieros químicos y los electrónicos.

“Fue un curso muy interesante, pues todos adquirimos conocimientos nuevos. Ahora lo importante es continuar formando capital humano en base a esta unión, pues el objetivo final es contar con desarrolladores locales en esta área estratégica”, señaló el doctor Grageda.

La actividad también contó con el apoyo del consorcio de Ingeniería 2030 que convoca a las facultades de ingeniería de la UA y la UCN, entidad que cuenta con financiamiento CORFO, colaborando además con los programas de doctorado en Energía Solar y Doctorado y Magister en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta.

Asistente

Para Jorge Cortés, quien realiza portafolios para inversionistas extranjeros, participar en este curso fue muy positivo, pues “se enfocó especialmente tanto en los aspectos económicos, así como en los técnicos, abriendo muchas posibilidades de inversión, lo cual es muy interesante para el campo donde me desenvuelvo”, explicó.

Agregó que para avanzar en esta línea de posibles nuevos negocios “era necesario conocerse entre los diferentes actores, y junto con eso, generar un lenguaje común”, concluyó.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X