UA en reflexión: Diálogo triestamental marcó las dinámicas de trabajo

Derechos Humanos, educación, salud, seguridad social, aspectos constitucionales y protección de recursos naturales y modelo de desarrollo económico, fueron las temáticas abordadas en 5 intensas “Jornadas de diálogo reflexivo” al interior de la Universidad de Antofagasta. Instancias de conversación triestamental organizadas por el plantel, en la que estudiantes, funcionarios y académicos, se informaron y discutieron en torno a estos ejes críticos de demandas ciudadanas.

“Las temáticas que hoy se discuten en Chile, tienen que estar insertas en las universidades, sobre todo en la parte estudiantil. Estas demandas sociales llegaron para quedarse, así que espero que saquemos conclusiones positivas y seamos un aporte. Este tipo de actividades se debe seguir generando para llegar a un consenso, y así, lograr el cambio que todos queremos”, comentó el funcionario del Pool Vehículos UA, Luis Rojas.

Asimismo, la estudiante del Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Nathalie Lobos, destacó que “es muy importante la apertura de espacios triestamentales, pues los estudiantes luchamos por ellos, no obstante, lamento que haya poca participación de los alumnos porque nuestra opinión es necesaria, especialmente para resolver problemas a nivel país”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del plantel, Victoria Flores, se refirió a la iniciativa institucional de dialogar ante la contingencia nacional, declarando que “hoy más que nunca en nuestro país se requiere un análisis crítico reflexivo de lo que está ocurriendo, de este estallido social, de estas demandas sociales, de la movilización de un país por mayor dignidad y respeto a los derechos humanos en su totalidad”.

Participación transversal

Las dinámicas fueron de carácter reflexivo y se desarrollaron en diversas jornadas mediante cabildos informativos abiertos y mesas de discusión en torno a las temáticas críticas, las cuales se complementaron con experiencias como la impulsada por el Servicio de Deportes UA, referida a la importancia de la actividad física como agente de transformación, donde participaron deportistas y funcionarios del área, tanto de la UA, como de la Universidad Católica del Norte.

“Es muy importante conocer un espectro muy amplio en función de la actividad física y el deporte, y no sólo a nivel competitivo, sino que, a nivel universitario, y esta jornada permitió trabajar en ese sentido, para desarrollar una idea que finalice en un documento oficial con ideas fuerza y conclusiones potentes”, mencionó el jefe del Servicio de Deportes UA, Daniel Orrego.

En ese contexto, la participante del diálogo deportivo, estudiante de Pedagogía en Educación Física y seleccionada de balonmano y rugby de la UA, Katarina Restovic, valoró esta instancia de conversación.

“Creemos que estas instancias son fundamentales tanto para estudiantes, como para docentes y funcionarios, pues permiten que la comunidad asuma la importancia del deporte en este movimiento, porque implica mejoras no sólo en las condiciones físicas, si no que en la salud y en la educación. El deporte es una materia que tiene que estar en la palestra por sus diversos beneficios, y somos nosotros los encargados de difundir su importancia”, expresó la deportista.

Manifestaciones públicas

Otro de los hitos que marcó la cronología de la denominadas “Jornadas de Reflexión UA”, fue la intervención pacífica de las académicas/os y funcionarias/os de la Universidad de Antofagasta en el frontis del Campus Coloso del plantel, quienes además leyeron una declaración pública ante la crisis política y social chilena.

“Vemos con mucha preocupación y tristeza, que nuestra gente, nuestros jóvenes, están siendo torturados y asesinados por una represión sistemática de Carabineros, frente a la que la autoridad regional y nacional no interviene, lo que nos preocupa porque los jóvenes son nuestro futuro y los apoyamos. Es necesario que se hagan cambios, pero por sobre todo, queremos proteger a nuestro pueblo”, comentó la académica de la UA, Patricia Honores.

Todas estas acciones se complementan con la lectura de comunicados públicos alineados con el movimiento social, por parte de la máxima autoridad universitaria, el rector Dr. Luis Alberto Loyola, y que dan cuenta de un trabajo sistematizado de la UA, por entregar propuestas que contribuyan a superar la desigualdad de la comunidad regional y nacional ante este estallido social.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X