Pequeños y medianos mineros taltalinos fueron invitados a innovar en sus procesos

Hasta el Centro Cultural de Taltal llegaron los profesionales del proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), denominado “Obtención de cobre metálico y sales de cobre como valor agregado a pymes”, con el objetivo de desarrollar un seminario con actores relevantes de la localidad.

Instancia de la que participaron aproximadamente 20 empresarios del rubro minero pertenecientes a las asociaciones de Productores y Dueños de Minas Taltal (Agremin) y Minera de Taltal, así como representantes de las instituciones beneficiarias Universidad de Antofagasta y del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem, y el seremi de Minería, Alex Acuña, como autoridad mandante de la iniciativa.

“Me parece que tenemos que atrevernos a innovar en la pequeña minería, siempre hemos vendido directamente nuestra producción, pero es necesario que nos atrevamos. Tenemos bastante material en cancha en nuestras faenas que no podemos comercializar, y este es un método muy interesante para generar otros productos con el apoyo de la UA y la seremi”, comentó la representante de Agremin Taltal, Marcela Rojas.

Proyecto

El proyecto, que busca proponer que los pequeños y medianos mineros de la zona no vendan su mineral sin procesar, impulsa técnicas innovadoras para la extracción de, por ejemplo, cristales de sulfato de Cobre, entregando un valor agregado al material extraído.

“Los países que se han desarrollado exitosamente, cuentan con pymes más tecnológicas, por lo que consideramos necesario potenciar a nuestra pequeña minería. Innovar en los procesos significa, además, involucrar a más personas en el desarrollo de la industria, como jóvenes formados en liceos técnicos y universidades, y creemos que ese aspecto es muy valioso para el crecimiento de las empresas, el país y la región”, destacó la directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada.

Por su parte, el mandante de la iniciativa, presidente de directorio y seremi de Minería de Antofagasta, Alex Acuña, relevó lo trascendental del proyecto para el rubro.

“Lo importante es que la academia se sume a este sistema productivo a nivel país, es que necesitamos que la minería avance al siguiente escalón; no podemos seguir exportando el mineral bruto, sacando la roca y vendiéndola, es necesario que exportemos servicios. La academia se vuelve fundamental para modernizar la industria entregando procesos de investigación y desarrollo”, destacó Acuña.

Proyecto científico que está próximo a culminar tras su adjudicación FONDEF en el año 2017, con un financiamiento de 208 millones de pesos.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X