Estudiantes asistieron a taller de divulgación científica en la UA

  • Iniciativa busca que universitarios adquieran distintas herramientas audiovisuales para entregar contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología, de una manera lúdica y entretenida.

Durante los días 9 y 10 de octubre, el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta realizó el taller “Comunicar en simple: herramientas audiovisuales para la divulgación”, a cargo del periodista Felipe Bórquez.

La actividad se enmarcó en el XII “Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales” que se desarrolló en la Universidad de Antofagasta y  reunió a más de un centenar de jóvenes de todo el país.

El taller, que se dictó por primera vez en el  XVI “Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) Panamá 2019”, consistió “en entregar herramientas básicas para comunicar la ciencia, de una manera sencilla, a través de herramientas audiovisuales y narrativas”, comentó Felipe Bórquez.

“Vimos cosas como la creación de un correcto guion, que sintetice toda la información, sin afectar la línea investigativa del científico. Además de evitar errores comunes, manipulación de la información y tratamiento preventivo ante fake news”, añadió el expositor.

Por su parte, uno de los asistentes, el estudiante de la Universidad Católica de Temuco, Claudio Ríos Salgado, comentó que “este taller me sirvió bastante debido a que el hacer divulgación científica, hoy en día, es una necesidad para el futuro. Por este motivo, tenemos que prepararnos y contar con habilidades para transmitir la ciencia hacia las personas y hacerla más cercana”.

Es importante destacar que esta iniciativa es parte de la serie de actividades del equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA; que son apoyadas por la compañía minera Zaldívar del grupo Antofagasta Minerals S.A.

 

 

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X