Carrera de Música celebró 5 años de vida

“La música da alma al universo, a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza, vida y alegría a todas las cosas”.

Con esta reflexión del pensador griego Platón, el músico y académico de la Carrera de Música de la Universidad de Antofagasta, Claudio Nazar, ilustró el concepto que da vida a esta unidad educativa en el marco de su quinto aniversario.

Ceremonia

Con la presentación de los alumnos del Taller Coral, dirigido por el profesor Hernán Contreras, quienes hicieron una ejecución a capela de los temas “Bella que tiene mi alma”, el aria “Lascia ch’io pianga” y la “Canción del adiós”, iniciaron las muestras musicales que acompañaron a la ceremonia, durante la cual se enfatizó en el perfil  del egresado de la Carrera de Música.

La orquesta estudiantil, a cargo del destacado director Celso Torres, también estuvo presente en la ceremonia, interpretando los arreglos Ethno-cueca, del compositor chileno Ernesto Calderón, y Symphonic Mambo,   del japonés Akira Miyagawa, él que, dicho sea de paso, consiste en un singular pieza en donde se fusiona la Quinta Sinfonía de Beethoven y el Mambo de Pérez Prado.

Deuda

Al ser consultado por la significancia de festejo, el decano subrogante de la Facultad de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Ricardo Gaete, se mostró orgulloso, destacando que esta carrera, iniciada hace 5 años, pasó a ser un símbolo emblemático del retorno de las artes a la Universidad de Antofagasta.

“El proyecto de la Carrera de Música así como el de Artes Escénicas, tienen una connotación especial para la facultad y para la universidad, porque es parte de una deuda histórica que se tiene, no sólo con la sociedad regional, sino que con la misma institución”.

Junto a lo anterior, explicó que existe una responsabilidad social importante del plantel para apoyar el arte, la música, las artes escénicas y todas las expresiones artísticas, “pues engrandecen a la institución haciéndola más diversa e inclusiva”.

Por su parte, el coordinador de la carrera Emilio Hormazábal, calificó como auspicioso el futuro del plan de estudios, pues ya cuenta con la primera promoción de egresados, con 5 años de vida y con un trabajo serio de respaldo.

“Esto permite a nuestros estudiantes enfocar su desempeño profesional no solo en el área de la interpretación, sino que también en el área de la dirección y por sobre todo en el área de la gestión”. Finalizó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X