Alumnos de Pedagogía en Biología realizaron las primeras olimpiadas científicas

El Centro de Alumnos de la Carrera de Pedagogía en Biología de la UA, desarrolló la “1º Olimpiadas para el Aprendizaje en Ciencias Naturales” para los estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de Antofagasta. La actividad, tuvo como objetivo fortalecer cuatro puntos: los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias, lograr sociabilizar buenas prácticas en evaluación, las competencias en habilidades científicas y el pensamiento latinoamericano en ciencias.

Los establecimientos que participaron de la iniciativa fueron el Colegio Chañares, The Antofagasta British School, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, el Liceo Domingo Herrera Rivera y el Colegio San Agustín. En la jornada, los estudiantes debieron realizar una serie de actividades científicas través de juegos didácticos.

“La actividad consiste en realizar otras propuestas de aprendizaje en las ciencias naturales, entonces enfocamos la materia compuesta desde los ejes de 7°básico a 2° medio mediante juegos. Nuestra idea principal es que los niños jueguen y no se den cuenta que están aprendiendo. Así, asumen que las ciencias son cercanas en la cotidianidad”, comentó la estudiante e integrante del Centro de Alumnos de Pedagogía en Biología, Carolina Araya.

Nuevas Competencias

Para el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus, la iniciativa habla de las competencias en gestión y vinculación que los estudiantes desarrollan en el ámbito de la formación inicial.

“La actividad está organizada por el Centro de Alumnos de la carrera y nos enorgullece muchísimo, porque desarrolla las competencias para la enseñanza de las ciencias dentro de una metodología innovadora que trata de abarcar todos los procesos indagatorios que también tenemos con otros programas dentro de la Facultad”, precisó.

El próximo hito que la Carrera en Pedagogía en Biología realizará será el congreso de educación en ciencias que esta organizando la Facultad de Educación de la UA, y reunirá a todos los estudiantes del área de las ciencias de Chile.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X