Expertos expusieron avances en Fisiología Celular en la UA

El miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio Dr. “Eduardo Bustos Obregón” el coloquio científico “Avances en Fisiología Celular”, organizado en conjunto por la Sociedad de Fisiología de Chile y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

La actividad científica, que refleja la constante y productiva participación conjunta que mantiene la UA y la PUC, contó con la participación del Dr. Gerardo García-Rivas, director del Centro de Investigación Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), así como de los doctores Luis Sobrevía Luarte (presidente de la Sociedad de Fisiología de Chile), Mario Subiabre Morales (ambos de la PUC) y Marco Ramírez Gallardo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

Adicionalmente, la visita del Dr. García-Rivas, se enmarcó en una serie de reuniones indagatorias con algunas universidades chilenas, entre otras la Universidad de Antofagasta, por parte del TecSalud del Tecnológico de Monterrey, como posibilidad de iniciar un proceso de colaboración en investigación científica y enseñanza de pre y postgrado.

Coloquio

Durante el desarrollo del coloquio -que contó con numerosa presencia de académicos y estudiantes de pre y post grado- se expusieron los siguientes temas:

 

  • “Nanomedicina para el miocito cardíaco: ¿Dónde estamos?”. Dr. Gerardo García-Rivas.
  • “NHE1 y proliferación celular”. Dr. Marco Ramírez Gallardo.
  • “Efecto de la insulinoterapia en el endotelio fetoplacentario de embarazo con diabetes mellitus gestacional”. Dr. (c) Mario Subiabre Morales.
  • “Regulación del Fenotipo endotelial fetoplacentario por exosomas de endotelio en diabetes mellitus gestacional”. Dr. Luis Sobrevia. 

 

“Esta actividad científica contribuye enormemente a fortalecer las oportunidades de colaboración entre la PUC y FACSA, a la cual se suma el prestigioso Tecnológico de Monterrey”, indicó el Dr. Marcos Cikutovic Salas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, al inicio de la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X