Segunda jornada de debates científicos en la Universidad de Antofagasta

La Iniciativa busca fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes escolares, a través de la elaboración de discursos argumentativos, orientados a la resolución razonada de algún problema.

Seis delegaciones de estudiantes de educación media de Antofagasta están participando en el “Torneo Escolar de Debates en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, específicamente en la  segunda jornada clasificatoria que se desarrolló, el viernes 2 de agosto, en el salón “Horacio Meléndez” de la Universidad de Antofagasta.

En la jornada participaron seis establecimientos educacionales (los colegios Giant School, Santa Teresita, New Heaven High School, San Patricio; y los Liceos La Chimba y Marta Narea Díaz); quienes, con dos equipos, compitieron en las dos categorías que dan vida al certamen: bancada debatiente y bancada investigadora.

La profesora del Colegio The Giant School, Pilar Moyano, se refirió a la importancia de esta iniciativa. “Es una experiencia valiosa, los niños se sienten bien cuando se los considera en este tipo de actividad, genera motivación y entusiasmo. Después de cada debate, se quedan analizando que les faltó, porque quieren mejorar. Eso es lo que buscamos que se genere en ellos, es decir, que logren ser conscientes de lo que están aportando y de cómo podrían mejorar, para que les quede para la vida”.

Por su parte, el estudiante de educación media del New Heaven High School, Juan Pablo Palma, comentó que “es beneficioso que estemos estudiando y debatiendo estos temas, porque son asuntos de actualidad, que incluso son planes para el futuro, cosas importantes; y que muchos chilenos, a lo mejor, no sabemos o no tenemos idea”.

El Torneo se enmarca en el Proyecto Institucional ANT 1795,  que desarrolla la Universidad de Antofagasta, con financiamiento del Ministerio de Educación; y tendrá su próxima sesión el 05 de septiembre. Oportunidad en la cual los estudiantes continuarán debatiendo diferentes temas contingentes relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad.

 

 

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X