Destacada académica UA en publicación internacional, por investigación sobre arsénico

“El año 2014 fue la primera vez que me incluyeron en “Who is who in the world”, que es una editorial que desarrolla biografías de personas que se han destacado, tanto en publicaciones como proyectos y el aporte que hecho a nivel profesional es el estudio sobre la toxicidad del arsénico. Un trabajo de alrededor de 20 años sobre este tema, lo que incluye la elaboración de mi tesis doctoral en este tópico, trabajando en toxicología”.

De esta forma detalló una nueva aparición en la versión 2019 de la publicación antes mencionada, la académica del Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta,  Dra. Isabel Pizarro, explicando a su vez que respecto al estudio del arsénico, en el 2018 se presentó en un congreso en Beijing, China, desarrollando una ponencia sobre la toxicidad del arsénico en alimentos.

Junto lo anterior destacó que su investigación sobre este elemento químico abarca todas sus publicaciones y su actual trabajo con la Universidad Complutense de Madrid, España, casa de estudios en la que desarrollo su tesis doctoral, donde continua su trabajo en tópicos como toxicidad, especiación, acoplamientos de técnicas.

Actualidad.

Respecto a su aparición en “Who in who in the world 2019”, la Dra. Pizarro explicó que es debido a su actual investigación que dice relación con la determinación de arsénico en agua, específicamente en la del altiplano, en el sector de Conchi viejo, donde las concentraciones de dureza  y metales son  elevados, por lo que el estudio apunta a la potabilización del recurso hídrico para consumo humano.

El actual investigación cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense y  CSIRO Chile que promueve la colaboración entre nuestro país y Australia para entregar investigación aplicada de clase mundial en las áreas mineras, marino costera y gestión de agua.

Arsénico.

Al finalizar al ser consultada respecto a la veracidad de los niveles de arsénico que antiguamente se encontraban en el agua que se consumía en nuestra ciudad, la Dra. Pizarro fue enfática en su respuesta.

“Si es verdad, en algún tiempo se sufrió de contaminación por arsénico, pero en la actualidad esos niveles han bajado, pero la población de esos años en la actualidad presenta la consecuencia, que principalmente es la afección al sistema cardiovascular, lo que se traduce en infartos, arritmias, y algunos tipo de cáncer como de vejiga y pulmón”. Detalló.

Junto a lo anterior destacó que sus estudios desarrollados durante  2 décadas apuntan a futuro, al abatimiento del arsénico en agua y suelo, específicamente en agua que es muy importante para el consumo humano, pero  señaló que el trabajo representa años de experiencia y ardua investigación.

 

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X