UA y Komatsu Reman se vinculan para generar desarrollo tecnológico

Para buscar áreas mutuas de interés y generar trabajos en torno a ellas, avanzado así en generar más desarrollo tecnológico para la región, una delegación de profesionales y ejecutivos de Komatsu Reman Center Chile, visitó las instalaciones del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA.

El recorrido de la delegación incluyó además el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama”, el Centro de Ingeniería y Tecnología de los Materiales, así como los laboratorios de Procesos de Soldadura, Microscopia y Metalografía, entre otros.

El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, señaló que existe mutuo interés por buscar áreas de colaboración, considerando los significativos avances en cuanto a la investigación en energía solar que presenta el centro de la UA. “Más adelante, por ejemplo, podríamos compartir las experiencias específicas, incluso acceder a los laboratorios y áreas de trabajo de la empresa, generar pasantías de alumnos, prácticas docentes y proyectos conjuntos”, explicó.

Específicamente en el CDEA, se visitaron los laboratorios de Radiometría, Concentración Solar, Fotovoltaica, Química Solar, Instrumentación y Comunicaciones, así como la Planta de Sales Fundidas (investigación en almacenamiento térmico). Además, conocieron el bus eléctrico de la empresa Enel X, que está siendo evaluado por los profesionales del centro.

Delegación

Patricio Cortés, jefe del Área Eléctrica de Komatsu Reman Center Chile, señaló que la visita constituyó una excelente oportunidad para prospectar nuevas oportunidades de servicios en el área solar, por ejemplo, en cuanto a la mantención y la reparación de los componentes de los sistemas fotovoltaicos.

“Por otra parte, la empresa se está integrando como socia al consorcio ATAMOSTEC, lo cual, le entrega una posición favorable para comenzar a insertarse en todo el desarrollo que tendrá esta área, especialmente, el Región de Antofagasta”, señaló el ejecutivo.

Respecto a la visita y recorrido por las instalaciones del CDEA, se reconoció gratamente impresionado por el nivel de colaboración nacional e internacional del centro, así como por la calidad y experiencia de sus investigadores y profesionales. “Es muy valiosa la información y el conocimiento que se está generando en estos laboratorios, es evidente que hay un trabajo sostenido en el tiempo”, manifestó.

Delegación

La delegación de la empresa estuvo integrada además por ingenieros de soporte, ingenieros de terrenos post venta, jefes de laboratorios de servicios, electrónica y electricidad, entre otros. Esta es la primera visita de este tipo que realiza la multinacional a la UA, en el marco de una vinculación que comenzó hace un tiempo con el desarrollo del auto solar.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X