Investigadora UA realizó visita técnica a universidades de Brasil para avanzar en torno a Diversidad Sorda

La Investigadora en Diversidad Sorda y Narrativas inclusivas, doctora Gina Morales Acosta, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, dentro del marco del proyecto interno de iniciación a la investigación (Decreto D.E No. 01/19), viajó del 1 al 3 de julio de 2019 a Brasil en compañía de la intérprete en lengua de señas chilena, Katia Herrera Díaz de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

La visita técnica estuvo coordinada por la intérprete Ana Paula Jung, con el objetivo de conocer las experiencias en diversidad Sorda de dos instituciones: la Universidad Federal de Santa Catarina, con el programa de pregrado y postgrado en Libras (lengua de señas de Brasil) y el Instituto Federal de Santa Catarina, con carreras técnicas en libras y producción audiovisual.

Al respecto, la doctora Gina Morales explicó que se compartió la experiencia con la fonoaudióloga Dra. Neiva de Aquino Albres sobre la investigación de las prácticas del lenguaje en la escuela y la construcción de textos narrativos para la diversidad Sorda. “Esta instancia permitirá a la Universidad de Antofagasta (UA) tener conocimientos sobre las narrativas inclusivas, para el desarrollo del laboratorio virtual de comunicación y lenguaje”, agregó.

Además, la doctora Morales recalcó las acciones que adelanta la UA en el tema de diversidad Sorda como: La traducción de un cuento en lengua de señas chilena, el diseño de un electivo de formación integral (EFI) de comunicación intercultural y lengua de señas chilena para los estudiantes de la Universidad, como también la elaboración y futura publicación del libro “Estudio de Tesis Doctorales Diversidad Sorda: educación, comunicación e interculturalidad en Chile”.

Finalmente, Gina Morales agradeció el apoyo a la unidad de Investigación y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA; la Corporación Municipal de Desarrollo y las instituciones de Brasil por posibilitar los espacios de reflexión conjunta.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X